Los datos duros que molestan a Sergio Massa / Titulares de Finanzas

TITULARES Tras la inflación de octubre del 6,3%, inferior a la prevista por los economistas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró en noviembre y osciló entre 5,9% y 6,3%según las estimaciones de los consultores.

La Fundación Libertad y Progreso (L&P) y la ACM calcularon que la inflación de noviembre fue de 5,9%, mientras que la encuesta Eco Go arrojó 6,1%. En tanto, las encuestas de C&T Asesores Económicos y Ecolatina reflejaron 6.2% y 6.3%, respectivamente.

En En caso de que el costo de vida en noviembre caiga oficialmente por debajo del 6% -INDEC dará a conocer datos el jueves 15-, sería la primera vez desde junio de este año

Asimismo, la inflación anual proyectada por las consultoras se ubica alrededor del 100% o ligeramente inferior. De hecho, Economía mantiene la aspiración de que la inflación anual no rompa el techo simbólico del 100% para no perder más credibilidad en los mercados.

Tras el lanzamiento del programa Precios Justos a mediados de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que apunta a que la inflación siga bajando 1 punto cada dos meses para llegar al 3% en marzo.

Para los economistas consultados por iProfessional, este objetivo parece «exigente» y requiere un esfuerzo fiscal y monetario «que por ahora no se está viendo».

La inflación se desaceleró en noviembre y podría estar por debajo del 6% por primera vez desde junio.

Inflación: ¿cuáles fueron los principales aumentos de noviembre?

Según la encuesta de LyPlos rubros que más aumentaron en noviembre fueron «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (16,7%); «Bienes y servicios varios» (8,5%) y «Bebidas alcohólicas» (8,5%).

Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6%),”, detalló.

medición CONNECTICUT mostró que el ítem con el mayor aumento fue Vivienda “que incluía los incrementos derivados de la eliminación parcial de los subsidios en luz, gas y agua, pero también un nuevo incremento en los salarios de los encargados de las edificaciones”.

“Le siguió Ocio, con fuerte incidencia de los rubros relacionados con el turismo”, dijo la consultora, quien indicó que en el sector de Bienes y Servicios Diversos “se destacó la suba de los cigarrillos”.

Asimismo, precisó que las categorías de Vestuario, Transporte y Comunicaciones, y Educación «crecieron alrededor de un 5%» y explicó que «en la primera hubo una moderación por las ofertas que se dieron a principios de mes, mientras que en Transporte destacaron alzas en combustibles y seguros de automóviles».

Según la encuesta de ir ecológicoel rubro Vivienda también fue el de mayor aumento (+8,7%) por el impacto «del segundo tramo de la eliminación de los subsidios a las tarifas de luz, gas y agua» y por el «aumento de los gastos» que ronda 10%, como consecuencia de los incrementos salariales de los administradores de edificios».

El precio de los alimentos se moderó en noviembre y el rubro quedó por debajo del índice general

El precio de los alimentos se moderó en noviembre y el rubro quedó por debajo del índice general

Los otros rubros que registraron fuertes incrementos en noviembre en la medición Eco Go fueron Recreación (7,5%), dado que antes de finalizar el curso escolar y de cara al inicio del verano hubo incrementos en el precio de discotecas y parques (7,9%); entradas de cine y teatro (6,2%); micropasajes (10,7%); y Transportes y Comunicaciones, con un aumento del 6,5%.

Inflación: ¿qué pasó con los alimentos?

En CONNECTICUT Señalaron que los precios de Alimentos y bebidas en noviembre “se moderó fuertemente, a 3,8% mensual, principalmente gracias a carnes, verduras y bebidas”.

En todo caso, la consultora remarcó que “esta moderación no se produjo en los rubros no contemplados en los acuerdos de precioscomo comidas preparadas o restaurantes.

la encuesta de ir ecológico registrado Alimentos y Bebidas un incremento del 6,1%, que acumula en once meses un incremento del 89,7% y un alza del 97,8% en la variación interanual.

Como fue detallado, las frutas y hortalizas registraron incrementos significativos con alzas del 17% y 7%, respectivamente. En el caso de las hortalizas, lo lidera el valor de la papa, que registró un incremento mensual de 11,4%.

En cambio, la consultora destacó que la categoría de carnes, en noviembre verificó alza del 5,2%, y ya acumula seis meses consecutivos tirando a la baja el indicador. «El exceso de oferta sigue ejerciendo presión sobre los precios», razonó.

El programa de Precios Justos ayudó a reducir los precios de los alimentos

El programa de Precios Justos ayudó a reducir los precios de los alimentos

Además, la consultora señaló que “en noviembre, el 50,8% de la canasta familiar presentó variaciones, siendo positiva el 44,5% y negativa el 6,2%. Y estimó que el rubro alimentos deja un lastre para noviembre de 2,1 puntos porcentuales.

Por su parte, la encuesta de ecolatino arrojó que el artículo Los alimentos subieron un 5,5% en noviembreacumula en once meses un incremento del 90,2%, y la variación interanual asciende al 98,9%

¿Se puede bajar la inflación al 3% para marzo?

Camila Antequeraeconomista de la consultora Ferreres evaluó: “No vemos posible que la inflación llegue al 3% mensual en marzo ya que los aumentos de tarifas, salarios y tipo de cambio oficial están por encima del 6%”.

El economista sostuvo que esto «pone un piso alto para la inflación en los próximos meses que probablemente no baje del 6% mensual», y argumentó que si bien el programa de Precios Justos «ayuda a reducir levemente la inflación de los productos de consumo masivo, la inflación general la inflación será compensada por aumentos en otros rubros».

afinado, eugenio marieconomista jefe de LyP aseguró que “Llegar a marzo con una inflación del 3%, que es menos de la mitad de la tasa actual, requerirá un esfuerzo fiscal y monetario que, por ahora, no se está viendo”

«Si bien la desaceleración de la inflación en noviembre es una buena noticia, el panorama que se avecina es desafianteevaluó el economista quien advirtió que “uno de los mayores riesgos para el primer semestre de 2023 es que el gobierno dependa cada vez más de la emisión monetaria para financiarse y pagar los vencimientos de deuda, tomando en cuenta que los resultados de las últimas licitaciones del Tesoro han no ha sido favorable».

Mayor emisión de soja dólar 2 podría presionar la inflación en los próximos meses

Mayor emisión de soja dólar 2 podría presionar la inflación en los próximos meses

Al respecto, Mari indicó que “entre diciembre y marzo de 2023 el Tesoro enfrenta un vencimiento de deuda de casi $4 billones, mientras que el BCRA ya está cerca de acumular $10 billones en deuda remunerada” y sostuvo que “Si el financiamiento en el mercado interno comienza a dificultarse, esto dejará al gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación”.

Por su parte, Agustín BerasateguiEl economista de la ACM afirmó que «llegar a marzo con una inflación del 3% es una meta desafiante» argumentando que por un lado «tenemos la inercia inflacionaria que tira de los precios, y por otro lo que pasa con El dólar ha rondado una devaluación de aproximadamente 6% en los últimos tres meses, y se espera que de continuar a este ritmo haya tracción en los precios locales”

A ello, dijo, se le suman los efectos del dólar sojero 2 por “el tema monetario” que implica la medida.

Inflación: ¿qué se espera para diciembre y para todo el año?

Economistas que en diciembre la tasa de inflación podría acelerarse. Según estimaciones preliminares, el costo de vida este mes oscilaría entre 5.9 y 6.6%.

Entonces el La inflación proyectada para todo el año por algunos consultores se consolida al 100%, y otros la estiman ligeramente por debajo de ese umbral.

Antequera ha señalado que en Ferreres estiman que «para diciembre una tasa de inflación del 6,6%, con lo que terminaría el año con una tasa de inflación del 100,5%».

Economistas proyectan que la inflación cerrará en 2022 en torno al 100%

Economistas proyectan que la inflación cerrará en 2022 en torno al 100%

En ACM para este mes también esperan una inflación de 6,6% y para todo el 2022 que termine en 99,4%.

En LyP calculan para diciembre un aumento del costo de vida de 6,1% y que el año cierre en 98%, mientras que en Eco Go proyectan una inflación de 5,9% para diciembre y para todo 2022 de 98,4%.