El mercado cree que la inflación anual estará por debajo del 100%

LA GACETA Los analistas bursátiles y las consultoras privadas moderaron sus expectativas respecto de la inflación de este año. Y la situaron por debajo de los tres dígitos, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que ayer difundió el Banco Central. Ahora proyectaron que la inflación minorista de este año se ubicará en 99%, un punto porcentual debajo del pronóstico de la encuesta previa. A fines de noviembre, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan, en promedio, una inflación de 99,1%, dos puntos menor a la encuesta de octubre.

Asimismo, las y los participantes del estudio mensual revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 99,7% interanual (3,7 puntos más que el REM previo) y para 2024 en 75 (5,4 puntos porcentuales superior al anterior diagnóstico). Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 94,4% interanual a fines de 2022 (2,6 puntos menor a la encuesta pasada).

Para noviembre último, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 6,1% mensual, levemente por encima de las proyecciones que realiza el equipo del ministro de Economía Sergio Massa.

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue del 5,9%, registrando un aumento por debajo del 6% por primera vez desde junio de este año. Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura) (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6%)

De esta manera, en los primeros 11 meses de 2022, la inflación acumulada alcanza 87%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros 11 meses del año desde 1991, señala el reporte de Libertad y Progreso. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros 10 meses son el 2019, con una inflación cumulada del 48,3%, y 2021, con 45,4% de inflación. De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 35 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 284,2%.

“Si bien la desaceleración de la inflación es una buena noticia, el panorama hacia adelante es desafiante. Solo entre diciembre y marzo de 2023 el Tesoro enfrenta vencimiento de deuda por casi $ 4 billones, mientras que el BCRA ya se acerca a acumular $ 10 billones en deuda remunerada. Si el financiamiento en el mercado interno empieza a complicarse, como indican las últimas licitaciones, esto dejará al gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación”, indica Eugenio Marí, economista Jefe de la fundación.