Las subas de los alimentos se acentúan y la inflación de enero

CLARÍN Se espera que el IPC supere al de diciembe, también, por amentos en precios regulados y estacionales.

Después de haber retomado un rumbo alcista en diciembre ( 5,1%), la inflación vuelve a preocupar en enero.

Una aceleración en los precios de los alimentos, los aumentos estacionales y en varios precios regulados orientan la aguja inflacionaria hacia una marca cercana al 6% mensual, según los analistas.

Mientras tanto, el Gobierno intenta, a través de programas como el de Precios Justos, que la inflación no supere el 5% en enero y el 30% en el primer semestre del año ya que el Presupuesto 2023 prevé que los precios aumenten a razón del 60%.
Sin embargo, la meta, se vislumbra optimista, teniendo en cuenta que a lo largo de este año van a sumar presión los aumentos en las tarifas, la variación del tipo de cambio (que en la ultima semana superó los $370), el manejo de la deuda en pesos y las elecciones presidenciales, entre otros factores.ç

En este escenario, algunas consultoras estiman que el final del 2023 será similar al año pasado en materia de precios, cuando el IPC acumuló 94,8%, según el INDEC. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central proyecta que para junio de este año el IPC estará en 64,6%, lo que significa que a mediados de año ya estará superada la meta del 60% de inflación prevista por el Gobierno para todo el año.

Por lo pronto, el 2023 empezó arduo.

Enero, un mes estacionalmente inflacionario por el impacto del Turismo, también suma un nuevo impulso en los precios de la canasta.

El último relevamiento de la consultora LCG -que mide 8000 productos online en cinco cadenas de supermercados- señala que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo”.

Acerca de lo ocurrido en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, el indice de la consultora mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.

En el período relevado, el porcentaje de alimentos con aumentos dismi- nuyó al 22% del total . Sin embargo ese indicador “sigue acelerando”, aclararon en la consultora. De acuerdo con estos registros, además, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual.

Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%). Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%).
Otro indicador del impacto inflacionario en la mesa familiar es la canasta relevada por la entidad de usuarios Consumidores Libres. En la primera quincena de enero el resultado de ese sondeo sostenía que los aumentos -en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires- promediaban el 2,27% con Frutas y Verduras liderando el alza y “muy por encima de la inflación promedio”.

Sobre la evolución del índice general del mes, los economistas advierten -munidos de sus primeras estimaciones- que la suba promedio de los precios llegará al 5,5% o 6%. Por ejemplo, desde Equilibra, el economista Lorenzo Sigaut Gravina señaló que la proyección es algo más elevada que la de diciembre por las fuertes subas implementadas de los precios regulados y de los estacionales.

“Proyectamos una alza en el mes en torno del 5,5%”, señaló el analista.
También la consultora LCG espera que, los meses de verano continúen con la dinámica de diciembre: “proyectamos un bimestre enero-febrero con una inflación que no supere el 5,5% mensual”, señaló en un comunicado.

Para el estudio Ferreres&Asociados las últimas semanas medidas dieron un alza del 3,9%. Dentro de ese resultado, los alimentos y bebidas registraron un aumento promedio del 4,1%. Teniendo en cuenta esa base, la previsión es que enero termine con una suba cercana al 5%, estiman en esa consultora.

También para la consultora Eco Go, los últimos registros de los alimentos y bebidas muestran que éstos impulsarán el rubro a un ritmo del 4,4% mensual, si se aplica una variación del 0,8% para las semanas restantes del mes.

Y además, la consultora advierte que otros rubros tienen especial incidencia en la inflación del mes: los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros.

Finalmente, desde la Fundación Libertad y Progreso, aseguran que “teniendo en cuenta la dinámica de las últimas semanas, enero cerraría con un suba de 6,3% – el dato más alto desde octubre-. En ese caso, la variación interanual se ubicaría en 99,3%”, señaló