Inflación, a semanas de las PASO: ¿tiene chances el Gobierno de profundizar la desaceleración de precios?

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

IPROFESIONAL Tras el dato de inflación en mayo de 7,8 %, que mostró una desaceleración en relación al 8,4% de abril, las consultoras privadas prevén que el costo de vida en junio seguirá con tendencia descendente, y oscilará en un rango de entre 7% y 7,5%.

En el Centro de Estudio Orlando Ferreres calculan que podría ubicarse en torno a 7,5%, en la Fundación Libertad y Progreso (LyP), proyectaron 7,3%, en FMyA estiman 7,2%, y en Eco Go y C&T Asesores Económicos pronosticaron alrededor de 7%.

Pese a la moderación esperada, los economistas evaluaron que no es el inicio de un proceso de desaceleración permanente porque afirman que hay varios factores que impulsan la inercia inflacionaria, entre ellos, la mayor emisión monetaria.

Además, advierten que el escenario cambiario es muy inestable, con reservas internacionales netas negativas, con lo cual alegan que el rumbo inflacionario dependerá de la estabilidad financiera.

En ese marco, los especialistas vislumbran un piso inflacionario hasta las elecciones presidenciales de octubre de 8% promedio, con altibajos, y mantienen la proyección de inflación para todo el año en un rango de entre 135% y 160%

Inflación de junio: ¿qué refleja la primera quincena?

 

En las primeras dos semanas de junio, el IPC de LyP acumuló una suba de 5%, con lo cual señalaron que “la dinámica de precios muestra una desaceleración respecto a la lectura de las primeras dos semanas de mayo (7,5%), y se ubica en los niveles que se registraban en la primera mitad de abril”.

La inflación de junio bajaría respecto a mayo, y oscilará entre 7 y 7,5%, según analsitas

La inflación de junio bajaría respecto a mayo, y oscilará entre 7 y 7,5%, según analistas

 

Lautaro Moschet, economista de LyP comentó que “la desaceleración del índice de mayo se hizo visible a partir de las últimas semanas y continuó durante la primera quincena del mes, y parte se explica por la estabilidad del tipo de cambio financiero”.

La consultora atribuyó también el menor ritmo de junio a que el precio de los alimentos continuó desacelerando. También sostuvo que contribuirá a una baja del costo de vida “el menor impacto de regulados, ya que en mayo hubo actualizaciones de tarifas que no se repiten con la misma intensidad este mes”.

En sintonía, en C&T señalaron que los datos de la primera quincena de junio de su sondeo realizado en el Gran Buenos Aires “sugieren que hubo una moderación respecto de mayo, tanto porque no hubo aumento del gas como porque los alimentos están creciendo a menor ritmo debido a bajas en las verduras”. Y estimaron que “con esta evolución, la inflación del mes podría reducirse a cerca de 7%”