Qué dice Diana Mondino sobre el uso de los dólares que hace el Central

Consejera Académica en Libertad y Progreso

Diana Mondino es Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.  Tiene experiencia en temas económicos y de management.

 

PERFIL En diálogo con Canal E, Diana Mondino sostuvo que “el 40% del PBI se lo lleva el Estado: si este gasto fuera más chico todos podríamos trabajar y habría crecimiento económico”.

En la entrevista, Mondino puso de manifiesto algunos de los problemas por los que atraviesa el país, entre ellos la falta de dólares:

-“Es cierto que no se le presta al sector productivo porque el BCRA pide que se invierta en esos pasivos remunerados pero también es cierto que nadie quiere tomar préstamos con esta tasa”.

-“Todavía no sabemos qué tamaño va a tener esa bola (de LELIQs) de nieve a diciembre. El valor del dólar a diciembre es imposible de saber, eso lo decide el mercado y depende de que haya más nivel de exportaciones”.

-“Cuanto más pesos hay en la economía con un nivel de producción que no crece, ese sobrante escapa al dólar. Algún día hay que solucionar este problema: este gobierno se está endeudando para regalar los dólares”.

-“Hoy la gente que importa algo al país, como no sabe a qué precio lo va reponer, no te vende el producto o te la vende al blue”.

-“Es importante sacarse de encima las LELIQs, que crecen a un ritmo fenomenal y se paga con emisión monetaria, lo que se traduce en inflación”.

“Al Banco Central hay que quitarle las facultades que lo llevan a estar en una situación monetaria como la actual”.