Fin de la grieta: Agustín Etchebarne y Sergio Chouza coincidieron en las críticas al Gobierno

Foto Agustin Etchebarne
Agustín Etchebarne
Director General en Libertad y Progreso

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Los especialistas no solo están de acuerdo en la mala gestión económica actual, sino que también coincidieron en las expectativas inflacionarias y en las medidas que debe tomar el próximo Gobierno.

PERFIL – La fragilidad económica de la Argentina es fundamental para entender que se puede esperar en los próximos meses y de cara a un próximo Gobierno. Por este motivo Canal E consultó el análisis de esta situación al economista y director de la consultora Sarandí Sergio Chouza y el economista y director de la fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, quienes sorprendentemente tuvieron más coincidencias que desacuerdos. 

La inflación en el mes de agosto

“Creemos que la inflación va a estar 10 o un 11 por ciento”, comenzó Chouza en referencia al índice de precios de lo que sucedió en agosto. “Es anecdótico el número fino porque el resultado es una inflación totalmente desmadrada”, indicó.

Por su parte, Etchebarne comentó: Nosotros medimos una inflación del 10,7%”, pero “cuando miras punta contra punta es 16%, lo cual arroja ya un índice elevado para septiembre”. “La inflación se está acelerando porque hay un proceso cada vez mayor de huida del dinero”. 

Luego el director de la fundación Libertad y Progreso, explicó que, “esto es un proceso que yo llamo hiperinflacionario“. Pero, “lo más grave es que además se acumula la inflación reprimida, de forma tal que el próximo gobierno va a tener una aceleración inflacionaria si quiere trasparentar todo el problema de precios congelados, cepo cambiario y tarifas retrasadas”. “Estamos en un proceso anterior al Rodrigazo” 

Por qué no duró la desaceleración de la inflación

Respecto al motivo por el cual la inflación se desaceleró pero no logró perdurar en el tiempo, Chuza explicó que, “hubo parches y paliativos en estos meses, con las muy pocas herramientas de política económica que tiene un gobierno con debilidad política, para tratar de que el proceso no se termine de desanclar”.

Para el economista ligado al kirchnerismo: “Está claro que esto es un proceso de transición con Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía, donde lo que se trató de evitar es un proceso de hiperinflación, de aceleración nominal con problemas en la pata financiera y un escenario de crisis recesiva mucho más severo del que vamos a terminar teniendo”. Luego añadió: “No era un escenario de estabilización integral, esos son programas que se tienen que implementar cuando un Gobierno recién inicia”. 

Creo que es un error querer ser candidato y ministro al mismo tiempo”,respondió Etchebarne. “Massa empezó con un 80% de inflación y termina con 200%, o sea que nadie puede decir que eso es exitoso”. “Es verdad que todavía no hay una corrida bancaria, para que esto sea una cosa horrorosa, y que recibió una sequia que fue un golpe fuerte”, indicó. “Lo que si coincido con Sergio es que este último año fue mucho más complicado”.  

Perspectivas para el próximo Gobierno

Por este motivo, para el economista liberal: “Ahora que vienen las elecciones, el Gobierno entrante desde el inicio de mandato debe mandar un paquete de leyes para cambiar el modelo de la Argentina”. “Hay que salir de esta idea de que se puede vivir del Estado, hay provincias enteras que viven de otras provincias eso es un horror, está muy mal hecho”.

Para terminar, Sergio Chouza comentó que hablar de las reformas que necesita el país en términos macroeconómicos es muy extensa pero puntualizó que, “pero algo evidente es que buena parte de las distorsiones que tiene la macro es el mercado de cambios, sobre eso toda esta acumulación de cepo, distorsiones se tiene que empezar a resolver“.

Además agregó que es necesario un plan integran, “para empezar a desandar un camino de regulaciones que se fueron acumulando a lo largo de los últimos dos años y generan un desquicio tal, que el grado de pérdida de eficiencia económica es muy severo”. “Ahí yo conservo una confianza de que los tres candidatos, no solo los dos opositores van a hacer reformas profundas sobre el mercado de cambios”, concluyó.

 

 

Buscar