Aldo Abram disertó en Islandia sobre el cepo cambiario: “La Argentina ya demostró que estas medidas están condenadas al fracaso”

El economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, participó hoy del seminario Iceland Global Outlook After Capital Controls, invitado por la cámara empresaria EMTA (Emerging Markets Trading Association), especializada en mercados emergentes.
El seminario, realizado en Reykjavik, la capital de Islandia, buscó dar un panorama  sobre el país nórdico después de la aplicación del control de capitales y contó con la participación, además de Abram, de Aviva Werner, de EMTA; de Arturo Porcekanski, economista de la American University; y de Daniel Gros, del Centre por European Policy Studies.
“Después de la aplicacion del cepo cambiario, que destruyó la confianza en el país, nuestro desafío es reconstruir la confianza de los inversores. Debido a medidas como el cepo, hoy somos uno de los países que más cayó en términos de Calidad Institucional, bajando 87 lugares en lo que va del siglo XXI en el Indice de Calidad Institucional de nuestra Fundación. Hoy estamos en el puesto 142 de 192 países, y tenemos que demostrar que queremos cambiar esto”, explicó Abram ante el auditorio, compuesto por empresarios, economistas y periodistas europeos, asiáticos y norteamericanos.El economista Aldo Abram expone en Islandia
“Cabe destacar que desde 2008 Islandia cayó 16 lugares en nuestro Indice de Calidad Institucional. Islandia debería tratar de cambiar esta tendencia, porque la demagogia de buscar soluciones económicas fáciles como el cepo es adictiva pero termina siendo un mounstro que se vuelve contra los intereses de un país. Islandia puede aprender de los errores que Argentina cometió. Argentina ya demostró que aplicar políticas como el cepo conduce al fracaso. El cepo se cobra un costo muy alto en materia de desarrollo y bienestar económico y las consecuencias negativas de estas medidas se prolongan por años”, dijo Abram.
Para Abram, Islandia también aprender de los éxitos logrados en resolver el problema del cepo. “Ustedes pueden estudiar cómo las soluciones fueron aplicadas e incluso aplicar una sintonía más fina en base a la experiencia argentina, para evitar costos innecesarios. Si Islandia puede aprender de los errores ajenos, puede salir del control de cambios en poco tiempo respetando los derechos de los ciudadanos afectados, recuperando la credibilidad y Calidad Institucional perdidas. Esto puede llevar al país a tener condiciones adecuadas para el progreso y el bienestar de su población sostenibles en el tiempo”, destacó el economista.
“Apenas se puso el cepo, en Argentina muchos economistas predijimos su fracaso. No porque seamos adivinos, sino porque el país ya tuvo 20 programas de control de cambios en su historia y todos terminaron muy mal. Era fácil vislumbrar lo que iba a pasar, pero el gobierno de entonces no quiso escucharlo”, finalizó Abram.Ejemplo  de Argentina a Isladia

Información sobre el seminario en el que disertó Abram:
http://www.emta.org/template.aspx?id=32
Información sobre EMTA:
http://www.emta.org/template.aspx?id=10185