El sistema de los últimos 14 años era un disparate total

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

El economista y director de la Fundación Libertad y Progreso habló en “Sin Vueltas” sobre cómo se ve afectada la economía nacional con la suba de las tarifas.

Tras la decisión de la Corte sobre las tarifas de gas, se estima que el impacto directo, sobre la economía nacional y su déficit, “se acerca a 20 mil millones de pesos, un 0,3% del PBI”, indica Etchebarne y agrega que “esto se suma a un déficit fiscal que ya es muy grande”, por lo cual, y por segundo año consecutivo, habría un “déficit de 7 u 8 puntos del PBI, lo cual es muchísimo”, acepta el experto en economía.

https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/entrevista-a-agustin-etchebarne-dir-fundacion-libertad-y-progreso-en-sin-vueltas

Durante los década de los 90, el precio de estos servicios estuvieron regulados por el libre mercado, dando extraordinarios resultados: “en energía tuvimos las tarifas más bajas de América Latina, con una producción y un alza muy fuerte; exportábamos gas a Chile, Uruguay y Brasil”, recapitula Etchebarne y compara: por otra parte, por más de doce años, “con los precios regulados durante el kirchnerismo, el resultado fue pésimo”. Por ende, las medidas que se están tomando actualmente apuntarían a “liberar y volver a un esquema regulatorio semejante al que tuvimos en los 90”, algo que el experto ve con cierto optimismo.

Como el gobierno nacional hizo el ajuste a las tarifas fue un error, “era evidente que había que hacer las audiencias”, afirma Etchebarne; no obstante se tenía que hacer tal ajuste. “El sistema, los últimos 14 años, era imposible de sostener”, reconoce y añade que éste “era un disparate total que quebró el sistema”: redujo fuertemente la producción, se dejó de importar y se perdieron todos los juicios (contra Brasil y Chile). “Claramente había que haber un aumento de tarifas”.

Para resolver el problema de las tarifas y su escasez, es necesario resolver el problema de excedente de demanda, porque “cuando vos bajás los precios hay menor incentivo para producir y ofrecer ese producto”, explica el experto, y, “por otro lado, hay mayor demanda”, entonces, como es barato se gasta más de lo necesario. “Cuando suben los precios a lo que realmente valen, te achica la demanda y aumenta la producción y por eso se cierra la escasez”, que es lo que se está proponiendo actualmente. Y en cuanto a aquellos más necesitados, se les ayuda económicamente sin afectar las tarifas.