¿Deseas acceder a empleo de calidad? Te presentamos propuestas para generar más empleos con buenos sueldos. Si se puede, con tu apoyo.
Las leyes laborales actuales, lamentablemente, promueven el trabajo informal y bajos sueldos.
Más abajo detallaremos cómo es posible generar puestos de trabajo dignos.
Realidad
- El 50% de los trabajadores opera en la informalidad.
- Del otro 50%, el 22% son trabajadores independientes que no están cubiertos por la legislación laboral.
- Además, el 19% de los empleados bajo relación de dependencia se encuentran en situación de pobreza.
¿De qué protección laboral estamos hablando?
El no tener un trabajo que permita a una persona mantener a su familia afecta su dignidad y auto estima. Los subsidios no alcanzan para llegar a fin de mes y no siempre se consiguen changas para complementar dicho ingreso.
Entre los desempleados y subsidiados existen un deseo y una esperanza latentes de obtener empleo.
- El 75% de los receptores de subsidios estatales preferirían estar empleados, solo necesitan una oportunidad para ello.
- Un 72% percibe que las medidas adoptadas por administraciones anteriores han afectado negativamente la generación de empleo.
Para generar empleos de calidad y mejorar los sueldos, Libertad y Progreso propone los siguientes cambios:
Mejores sueldos con un menor costo laboral.
Si los costos laborales disminuyeran, los salarios podrían aumentar y las empresas podrían contratar más personal. Costos innecesarios como los derivados de litigios laborales sin causa y trámites burocráticos impuestos por las autoridades laborales, reducen los recursos disponibles para remunerar a los trabajadores.
Indemnizaciones claras y razonables: Es fundamental establecer de manera transparente los montos indemnizatorios para permitir una planificación adecuada por parte de las empresas al contratar personal.
También evitar litigios laborales abusivos que desmotivan a los empresarios a contratar más empleados. Además, protegería a los trabajadores ante la posibilidad de perder su empleo en caso de quiebra de PyMEs debido a indemnizaciones desmesuradas.
Más tiempo para capacitación que facilite la inserción laboral y aumente la productividad: Extender el período de prueba a un año permitiría una capacitación más exhaustiva y una evaluación más precisa de los nuevos empleados. El 38% de los desempleados que reciben subsidios atribuye a la falta de capacitación como causa de no contratación.
Un trabajador debidamente capacitado es más productivo y, con libertad de negociación, el empleador podría ofrecerle un salario más competitivo.
Reducción de costos burocráticos innecesarios: Se necesitarán cambios en los controles administrativos, autoridades de aplicación y regulaciones laborales para simplificar los procedimientos y reducir los costos empresariales asociados.
Escucha las propuestas
Mayor productividad empresarial se traduce en mejores sueldos
Equilibrio entre sueldos competitivos y sostenibilidad empresarial. Se propone permitir la negociación de salarios dentro de cada empresa, ya que los empleados conocen mejor la capacidad de la empresa para mejorar y mantener los salarios. Se sugiere que la elección de representantes sindicales y el pago de cuotas sindicales sean voluntarios, evitando que se conviertan en un impuesto adicional.
Flexibilidad en las tareas asignadas significa mayor productividad, mejor sueldo. Es beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador que este último pueda desempeñar diversas funciones, adaptándose así a cambios tecnológicos, coyunturales y de demanda. Esta flexibilidad aumenta la productividad del trabajador y su valor en el mercado laboral, y eventualmente puede llevarlo a adquirir habilidades que mejoren su empleabilidad o le permitan acceder a mejores oportunidades laborales.
Asimismo, la flexibilidad en los horarios permite a las empresas cubrir eficientemente los turnos, lo que puede resultar en la contratación de más empleados.
La reforma laboral de Libertad y Progreso implica una serie de modificaciones legales destinadas a aumentar la productividad y reducir los costos y riesgos laborales. Esto se traducirá en una mayor capacidad de contratación y en mejores salarios por parte de los empleadores.
Puedes escuchar la explicación de nuestra propuesta aquí
¡Juntos podemos lograrlo! Exige estas reformas
Puedes leer todas las propuestas de reformas políticas de LyP en detalle aquí
Visitá nuestra página web https://www.libertadyprogreso.org/