Menos Libertad Económica en el País

Cada año que pasa, más atrás en el ranking. La Argentina cayó 20 puestos en el índice de Libertad Económica que elabora la Heritage Foundation y quedó en el 158 lugar de un total de 179 países relevados. Y eso no es todo. El trabajo de campo del estudio se hizo mucho antes de que el Gobierno dispusiera el control de las importaciones que regirá desde el 1° de febrero. ¿Qué significa esto? Pues que seguramente, la valoración de la economía argentina volverá a caer para cuando se publiquen los resultados de 2012.

El indicador, que se realiza desde hace 18 años, está encabezado por Hong Kong, Singapur y Australia, los tres países que se suben al podio. La nota regional la puso Chile, que quedó 7° en el listado general, incluso por encima de Estados Unidos, que se ubicó décimo. El segundo país de América latina es Uruguay, cuya economía se valoró como la 29a más aperturista del mundo.

Los números para la Argentina no fueron buenos. Aparte de caer 20 puestos desde 2010, sólo logró superar a un solo país americano: Venezuela. El país bolivariano manejado por el presidente Hugo Chávez se ubicó 179.

“La fundamentación de este desplazamiento a posiciones peores de las que ya venían en caída a partir de 2002, se refiere al aumento del intervencionismo, las violaciones del derecho de propiedad, la corrupción, el desborde fiscal y a la inflación. En ninguno de estos frentes se pudieron observar mejoras en 2011, sino lo contrario”, dijo Manuel Solanet, director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad y Progreso.

Según Solanet, podrían esperarse que los resultados del año que viene sean aún peores. “La información que ha dado sustento al nuevo informe no alcanzó a registrar las intervenciones policiales en el mercado cambiario ni tampoco la autorización previa a toda importación requerida por la AFIP [Administración Federal de Ingresos Públicos], hace unos días. No es difícil imaginar cuál será la posición de la Argentina cuando estos avances contra la libertad sean incorporados”, opinó.

El trabajo da cuenta de que la libertad económica global disminuyó durante el último año. “La tensión entre el control del gobierno y el mercado libre ha aumentado en todo el mundo, en particular, en los países desarrollados”, concluye el trabajo que establece que 75 países mejoraron la libertad económica, mientras que 90 la perdieron.

*Publicado por La Nación.