Pasivos contingentes elevan la deuda a u$s300 mil millones

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Ver la entrevista

En diálogo con InfobaeTV, el economista Agustín Etchebarne cuestionó que se haya consolidado el “desendeudamiento” durante las gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner.

Ver la entervista. Deuda e inflaciónEl mes pasado se conoció el último informe del Ministerio de Economía sobre la deuda pública del Estado Nacional, actualizado al fin del primer semestre de 2014. En dicho documento continuaron publicándose cifras parciales que sostienen el argumento del “desendeudamiento”, esgrimido por el Gobierno durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Sin embargo, el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, asegura que al analizar en detalle la evolución de los pasivos del Tesoro con otros organismos públicos descentralizados y los bonos en default se detecta un aumento de la deuda con relación al PBI, debido al crecimiento de deuda con privados y organismos internacionales y la deuda intra-Estado.

“La herencia de este Gobierno que va a recibir el próximo va a ser muy dura. El nivel de endeudamiento da cerca de u$s300 mil millones, tomando en cuenta toda la deuda existente hoy y toda la deuda que no está registrada”, dijo Etchebarne por InfobaeTV, “como la deuda con los jubilados que tiene sentencia firme” y que una próxima administración podría afrontarla con la colocación de bonos.

Luego de casi un año sin los números oficiales del Ministerio de Economía, el 30 de diciembre de 2014, el Ministerio de Economía dio a conocer la composición de la Deuda Pública Nacional, solo con datos del primer semestre de dicho año. Según el informe, la Deuda Pública Nacional acumuló al 30 de junio de 2014 un total de 198.863 millones de dólares. Este monto excluye la deuda con el Banco Central y las deudas de provincias y municipios no avaladas por el Poder Ejecutivo nacional. También excluye los bonos no presentados a los canjes 2005-2010 (holdouts).

En el análisis de Etchebarne, el déficit fiscal alcanza unos u$s24 mil millones al año, que representarán más deuda pública en caso de que dejen de financiarse con emisión de moneda e inflación. Asimismo, anticipó la necesidad de emitir más bonos soberanos por unos u$s20 mil millones para regularizar la deuda con los holdouts. Por ello, el economista calificó de “mito” el discurso de “desendeudamiento” por parte de los funcionarios.

“Lo que va a llegar es un reconocimiento de los problemas de la Argentina, que va a llegar con un déficit fiscal muy grande (a las elecciones), mayor al del año pasado que fue cerca de 5% del PBI. Si quieres bajar la inflación, tienes que financiarlo con deuda hasta tanto logres reducir ese déficit fiscal”, apuntó el economista de Libertad y Progreso.

Ver la entrevista

LEER EL INFORME SOBRE DEUDA PÚBLICA DE LIBERTAD Y PROGRESO