La inflación bajaría a un dígito en dos años

DIARIO EL TRIBUNO – Aldo Abram destacó el trabajo del Gobierno pero advirtió que lo que le falta es tiempo para conseguir financiamiento externo.

El Gobierno podría bajar la inflación a un dígito recién en dos años y el lanzamiento de “Precios Cuidados” no ayudará a contener la inflación durante 2016, estimó el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.

El economista señaló que este año la inflación estará “entre 25 y 30%, y en el 2017 en 15%, si se siguen haciendo las cosas bien como hasta ahora podríamos estar en un dígito a comienzos del 2018”.

El especialista dijo que “nunca estuvo de acuerdo con el control de precios”, pero señaló que la nueva etapa del programa de “Precios Cuidados” tendrá “más un rol político y servirá como referencia para la gente”. “En todos estos años, Precios Cuidados para lo único que sirvió es para tener cada vez más inflación, a punto tal que la Argentina está entre los principales países con mayor alza de precios”, añadió el economista.

Abram señaló que la inflación del 2016 estará “a fin de año un poco por debajo del 30%”, al señalar que “todavía falta un acomodamiento de los precios relativos”.

Estimó además que en el primer semestre la inflación “seguirá en alza, y en la segunda etapa comenzarán a desacelerarse para alcanzar un 15% interanual que da buenas perspectivas para el 2017”.

Opinó que la gente “tiene ahora un presupuesto acotado y no va a estar dispuesta a pagar más de lo que corresponde, y los precios se van a acomodar y empezarán a bajar porque sino no van a vender nada”.

Dijo que los consumidores, “previendo también un dólar más alto, trataron de cubrirse”, y que ese adelanto de consumo podría “presionar los precios hacia la baja” en los próximos meses. Explicó que el sector servicios, la cadena de comercialización y la intermediación trataron de cubrirse de la devaluación y calcularon los precios a un dólar más alto que el actual, y van a tener que vender ajustando los precios con un margen razonable de ganancias y nos vamos a ir acercando a una economía normal”. Y agregó que el Gobierno está “haciendo las cosas bien, pero va a faltar tiempo para lograr reducir el déficit fiscal”.