Rothbard sobre Uber

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

En su obra Poder y Mercado (Unión Editorial, 2015), Murray Rothbard analiza los tipos de intervención en el mercado y sus consecuencias. Entre uno de los tantos tipos de intervenciones aparece el control de productos y, dentro de esa categoría, la concesión de privilegios monopolísticos. Al respecto, Rothbard sostiene:

Es obvio que la concesión beneficia al monopolista o cuasi monopolista, porque a sus competidores se les impide, mediante violencia, entrar en este campo; también es evidente que los posibles competidores resultan dañados y forzados a aceptar menores remuneraciones, en campos menos eficientes y productivos. igualmente se perjudica a los consumidores, pues se les impide comprar los productos a competidores que ellos hubieran elegido libremente. Y este daño aparece independientemente de cualquier efecto en los precios de la concesión.

El caso de Uber es paradigmático de este tipo de intervención, en la que aparece un ganador (los titulares de las licencias de los taxis), y todos perdedores (los posibles competidores, por un lado, y los consumidores, por el otro). Rothbard diría que el estado también se beneficia, ya que saca provecho de ese poder que tiene para imponer tal o cual curso de acción sobre los ciudadanos que gobierna.

Publicado en IvanCarrino.com