Sí está, en parte, superado la suba de precios – Abram

El Liberal – Por su parte, el economista Aldo Abram, consideró ante la consulta de EL LIBERAL que ‘este año la inflación no va a ser del 45%, va a ser menos probablemente en torno al 40% y no mucho más, pero sí está en parte superado el tema de la inflación’.

Destacó que ‘los números de inflación groseros del primer semestre fueron por todos los cambios abruptos que hubo que hacer por la salida del cepo, porque casi todo lo que se compra en el supermercado depende del dólar oficial y eso generó aumentos en góndolas, también la quita de subsidios que terminaron engrosando la inflación del primer semestre’.

Puntualizó que ‘viendo el manejo del Banco Central, la política monetaria, no hay duda que el último trimestre del año la inflación promedio va a rondar el 1,5% y de hecho, olvidándose lo que pueda llegar a bajar o subir por el impacto de las tarifas, la realidad es que a partir de ahora ya hay una tendencia a tener una inflación de 1,5% promedio mensual’.

Para Abram, ‘no debería ser un problema hacia adelante para el Banco Central conseguir las metas fijadas, ese techo de 17% para el año que viene”. Dijo en este sentido que “si uno se fija en el 1,5% promedio anualizado del cuarto trimestre , en realidad en todo lo que queda de este año, si se anualiza, da menos del 20% con lo cual ya con sostener esta velocidad de suba de precios ya podría estar por debajo del 20%’.