La inflación volvió a subir en septiembre: 1,1%

DIARIO RÍO NEGRO –  La inflación de septiembre fue del 1,1 por ciento, según informó ayer Indec. Aunque subió respecto de agosto, la cifra que se constituyó en el afianzamiento de la desaceleración del ritmo de aumento de precios que se observó en la primera parte del año.

De esta manera, la inflación acumulada desde que el Indec difundir de vuelta las cifras de la evolución de precios al consumidor, a partir de mayo de este año, la inflación acumulada llega casi al 10 por ciento, mientras que se sigue estimando que punta a punta en 2017 se situará entre 40 y 42 por ciento.

Hay que recordar que en mayo la cifra difundida por el organismo oficial fue del 4,2 por ciento, en junio 3,1, en julio 2,0 y en agosto 0,2 por ciento.

Ese 0,2 % de agosto fue atípico ya que obedeció a que la Justicia implementó una marcha atrás en el ajuste de las tarifas de gas, lo cual generó un nivel inflacionario notablemente bajo.

De allí es que ese 1,1 por ciento resulta un considerable aumento con respecto al mes de agosto, pero sin embargo, es casi la mitad del incremento de precios que mostró julio.

Asimismo, la inflación núcleo de septiembre se situó en el 1,5 por ciento, desglosados en una suba del 4,1 por ciento en los precios estacionales y una baja del 1,4 % en los precios regulados.

Esta inflación del 1,1 por ciento medida por el Indec resultó menor al 1,3 por ciento informada el miércoles por la ciudad de Buenos Aires, y al 1,7 por ciento de Córdoba.

Sin embargo, la inflación Congreso, aquella que difunden legisladores de la oposición en base a cifras de consultoras privadas, dio 0,8 por ciento.

Por otro lado, con respecto a la evolución de los principales rubros que conforman el índice de precios al consumidor, en septiembre el sector que más incremento mostró fue indumentaria, con suba del 4,9 por ciento.

Le siguieron alimentos y bebidas, con aumento del 2,3 por ciento, esparcimiento con 1,9 por ciento, atención médica y gastos de salud con 1,1, transporte y comunicaciones con 0,8 % y educación con suba del 0,3%.

El dato realmente que sobresale es la baja del 5,4 por ciento en viviendas y servicios básicos.

Y precisamente el informe del Indec detalla que esa baja obedeció a la instrucción que dio la Justicia al Enargas para que las empresas distribuidoras del servicio aplicara el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo de este año.

El Indec dijo que si la Corte no hubiera llevado atrás la suba de tarifas, la inflación de septiembre debería haber sido 1,7%, o sea, 0,6 puntos porcentuales más.

Para el economista Aldo Abram la situación de la inflación está mejor encarrilada, aunque queda bastante trabajo por hacer. “Algunas cosas se han hecho bien, otras quizás no tanto, aunque todo indica que la inflación para el próximo año se va a ubicar en la pauta que ha fijado el Banco Central, alrededor del 17 o 18 por ciento”, agregó el economista.