El aumento del dólar tendrá un impacto directo sobre la inflación

LA GACETA DE TUCUMÁN – El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, afirmó que la suba en el valor del dólar en las últimas jornadas “va a tener un impacto” directo sobre la inflación, aunque dijo que es complejo estimar esa incidencia. “Algún traslado a precios de la suba del dólar va a haber”, aseguró Sigaut Gravina y explicó que eso ocurrirá porque el alza en la cotización de la divisa norteamericana se produjo “en forma rápida”.

El economista planteó que “es bueno que el dólar haya subido un poco para mejorar la competitividad”, pero sostuvo que el problema es que ese aumento se produjo “en un tiempo bastante acotado”.

Al respecto, señaló que lo que ocurrió con el valor del dólar en las últimas jornadas “no fue solo una suba de 15 a 16 pesos, si no que fueron semanas rompiendo un nivel récord superior a 17 pesos y ahí es cuando empieza a afectar el proceso de formación de expectativas”.

“A partir de ahí es que va a haber un impacto más significativo del dólar a precios”, proyectó el economista, quien además consideró que “después de tanta movida el gobierno debería estabilizarlo” dado que “Argentina por su idiosincrasia es muy sensible a los movimientos, a tanta volatilidad cambiaria” y “entonces la gente empieza a comprar dólares por las dudas”. Según su visión, “vendría bien que el valor del dólar se estabilice y la cotización esté en el orden de los 17 pesos”.

“Estable pero que no vuelva a bajar de nuevo a 16 pesos”, aclaró.

En ese sentido, consideró una señal positiva que “después de 10 jornadas consecutivas de suba” el cierre del dólar mayorista se haya desacelerado a 17,08 pesos. Sigaut Gravina alertó que puede haber nuevos movimientos en el valor del dólar en los días previos a las elecciones primarias de agosto “por la incertidumbre” y “si los resultados no son los esperados por el mercado habrá más volatilidad”.

Sin defensa

En tanto, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, aseguró que el incremento de la cotización del dólar de las últimas jornadas se debe a que “el Banco Central no está defendiendo el valor del peso”.

Abram consideró que el presidente de la entidad monetaria nacional, Federico Sturzenegger, comete un “error conceptual” al procurar controlar la inflación mediante la tasa de interés. “Hay un error de concepto en ese análisis. El precio del dinero no es la tasa de interés. Ese es el precio del crédito. El precio de la moneda es su poder adquisitivo”, consideró.

El economista señaló que el Banco Central “nunca debió haber dejado que cayera en valor del peso” y dijo que tendría que haber “sacado los pesos de más vendiendo reservas”.

Abram recordó que todo el stock de Lebacs, que son los instrumentos financieros que usa la entidad monetaria para retirar pesos mediante tasa de interés, supera al valor de las reservas.

“Como sube el dólar, la gente se asusta y baja la demanda de pesos, los cambia por dólares, sube el tipo de cambio, y obviamente esto hace un circulo vicioso que pega directamente en los precios”, señaló. En referencia al sistema de metas de inflación que el BCRA empezó a aplicar este año “funcionan en el mundo, lo que pasa es que las aplican mal”.

Retrasado

A su turno, el presidente de la desarrolladora inmobiliaria Consultatio, Eduardo Constantini, afirmó que a pesar de la suba del dólar de 6,81% en el último mes, el tipo de cambio “todavía está atrasado”, y sostuvo que “si se reduce la inflación” crecerá el crédito hipotecario. “Si se pudiese reducir la inflación e inspirar confianza a mediano y largo plazo, explotarían los créditos hipotecarios”, explicó el empresario.

En su evaluación, “no hay crédito hipotecario” en la Argentina, porque el país tiene “alta inflación y bajo nivel de inversión”. “Ahora hay incertidumbre con el dólar. El dólar estaba demasiado atrasado, la suba de 6,8% no hace que equipare a la inflación desde el principio de año (que hasta mayo fue de 10,5%), y eso dejando de lado el atraso del año anterior”, indicó.

El empresario y economista puntualizó que “hay muchos ahorros de argentinos en el exterior”, y destacó que “el sector privado, que incluye a las personas y a las empresas es superavitario”. (DyN-Télam)