“El Banco Central no está defendiendo el valor del peso”

EL INTRANSIGENTE –  (DyN) – El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, aseguró hoy que el incremento de la cotización del dólar de las últimas jornadas se debe a que “el Banco Central no está defendiendo el valor del peso“.

En declaraciones a DyN, Abram consideró que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, comete un “error conceptual” al procurar controlar la inflación mediante la tasa de interés. “Hay un error de concepto en ese análisis. El precio del dinero no es la tasa de interés. Ese es el precio del crédito. El precio de la moneda es su poder adquisitivo”, consideró Abram.

El economista señaló que el Banco Central “nunca debió haber dejado que cayera en valor del peso” y dijo que tendría que haber “sacado los pesos de más vendiendo reservas”. Abram recordó que todo el stock de Lebacs, que son los instrumentos financieros que usa la entidad monetaria para retirar pesos mediante tasa de interés, supera al valor de las reservas.

“Como sube el dólar, la gente se asusta y baja la demanda de pesos, los cambia por dólares, sube el tipo de cambio, y obviamente esto hace un circulo vicioso que pega directamente en los precios”, señaló. En referencia al sistema de metas de inflación que el BCRA empezó a aplicar este año “funcionan en el mundo, lo que pasa es que las aplican mal”.