INSÓLITO Tras la Dirección de Movilidad en Bicicleta, ¿qué otros insólitos cargos creó Macri?

EL INTRANSIGENTE – Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Transporte que lleva la firma de Guillermo Dietrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se designó como directora de Movilidad en Bicicleta a María Belén Cardasz, hecho que generó una importante controversia. Sin embargo, esta no sería la única dirección insólita que se creó en el Gobierno de Mauricio Macri. Acá un breve recuento de cargos y departamentos, aunque algunos de ellos contengan nombres imposibles de contener en una simple tarjeta de presentación.

Dentro del Ministerio de Transporte, que lidera Dietrich, hay un total de 23 departamentos, la primera es la Secretaría de Planificación de Transporte, a cargo de Germán Bussi, de donde se desprenden cuatro subsecretarías: de Movilidad Urbana (Martín Orduna), de Planificación y Coordinación de Transporte (sin funcionario asignado), de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (Carmen Polo) y de Planificación de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros (sin funcionario asignado). Aunque la que cuenta con más nombres insólitos es la de Movilidad Urbana. Con la Dirección Nacional de Coordinación de la Movilidad Urbana, la Nacional de Transporte Urbano Sustentable y la Nacional de Transporte No Motorizado, donde aparece la polémica Dirección de Movilidad en Bicicleta, pero que también cuenta con la Dirección de Movilidad Peatonal.

De todas maneras, vale recordar que el cargo fue creado a fines de 2016 con el nombre de “Dirección de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte”. Pero recién a mediados de este año fue nombrada su titular con un sueldo que supera los 70 mil pesos. Siendo que Cardasz da cuenta, en su perfil de la red Linkedin, estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se define como amante de los viajes, fanática de las series de Netflix y las mascotas.

Pero en rigor de verdad, a fines de 2016, se designó al “Coordinador de la Coordinación de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la Dirección de fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Oficina Nacional de Innovación de gestión de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de empleo Público del Ministerio de Modernización”.

O el caso de María del Pilar Mayora, designada como “Coordinadora de la Coordinación de Desarrollo y Plataformas Tecnológicas de la Dirección de Datos Públicos de la Dirección Nacional de Datos e Información Pública de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización”, mediante una resolución que lleva las firmas de los ministros Andrés Ibarra y Peña.

Incluso, creó dos nuevos e insólitos cargos: coordinador de “Aplicaciones Móviles”, que definirá “las aplicaciones móviles” que se usen en la administración pública, además de asesorar a gobiernos provinciales y municipales que quieran adoptarlas, y de “País Digital”, el cual deberá “asistir a la Dirección de Soluciones de País Digital en la definición de las soluciones de comunicaciones que garanticen la eficiencia de los recursos de capital humano y tecnológico en organismos provinciales y municipales”. Nombrados en septiembre del año pasado, Macri creó estos cargos dentro de la cartera que conduce Andrés Ibarra, donde los flamantes coordinadores se alzan con muy altos sueldos.

Pero la lista continúa, siendo que existen el cargo de: Director de la Dirección para el Desarrollo de Capacidades de Innovación de la Dirección Nacional de Innovación Pública unidad dependiente de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, el de Gerente Operativo de la Gerencia Operativa Seguimiento de la Dirección General Control de Gestión de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el de Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa Proyectos Especiales de la Gerencia Operativa Herramientas de Comunicación Participativa de la Dirección General Comunicación Participativa de la Subsecretaría de Comunicación.

Incluso, cuenta con un Gerente Operativo de la Gerencia Operativa Ingeniería Urbana Inclusiva de la Dirección General Hábitat de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, un Coordinador de la Coordinación de Análisis de Procesos de la Dirección de Ingeniería de Procesos e integraciones de la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización, y el de Coordinador de la Coordinación de Aplicación de Políticas Transversales de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil del Ministerio de Modernización.

En tanto, un estudio realizado por la fundación “Libertad y Progreso”, puntualizó, cuando se habían cumplido 16 meses de gestión, que aumentaron la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones en el Estado nacional. Siendo que cuando Macri recibió el Gobierno había 16 ministerios y ahora lo subió a 21 (un 31% más). A su vez, tenía 70 secretarías de Estado y ahora, 87 (24%). En cuanto a las subsecretarías, ascendió de 169 a 207 (22%). Asimismo, las direcciones nacional hoy son 687 y los organismos descentralizados