Reporte de Libertad Económica en el Mundo 2017 de Fraser Institute

Como miembro asociado del Fraser Institute de Canadá, la Fundación Libertad y Progreso anuncia la publicación del Reporte Mundial de Libertad Económica en el Mundo 2017, elaborado por dicha organización.libertad económica y progreso

Este índice mide el grado en que instituciones y políticas de los países apoyan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son la libertad de elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar a mercados y competir, y el respeto a la propiedad privada. Unos 44 datos son usados para construir el indice y medir la libertad económica en 5 áreas: Tamaño de Gobierno; Sistema Legal y Derechos de Propiedad; Sound Money e Inflación; Libertad de Comercio Internacional; Regulaciones.

Cabe destacar que lo reflejado por el reporte 2017 corresponde a datos de 2015. En este contexto, los países mejor posicionados en Libertad Económica este año son Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, el Reino Unido, Mauricio, Georgia, Australia y Estonia. Los países que más descendieron en Libertad Económica entre 2000 y 2015 fueron Venezuela, Argentina, Bolivia, Islandia y Grecia.

Finalmente, en cuanto al aporte del grado de libertad económica en el combate a la pobreza, cabe destacar que los países del cuartil más libre tuvieron un ingreso por cápita de 42.463 dólares en 2015, mientras que los del cuartil menos libre registraron un ingreso per càpita de US$6.036 (Paridad de Poder de Compra en US$ 2011).

Para descargar el informe original (en inglés), entrar acá: 
https://www.fraserinstitute.org/studies/economic-freedom-of-the-world-2017-annual-report

Excel con datos de por país: 
https://www.fraserinstitute.org/resource-file?nid=11606&fid=7542