Privados proyectan inflación para 2018 entre 14% y 19%

EL ZONDA – San Juan – En todos los casos, dan cuenta de una composición de la inflación anclada en un aumento de tarifas encabezado por energía y transporte.

“Nosotros estamos proyectando una inflación para 2018 del 17%”, sostuvo a ambito.com, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres. Y para dar cuenta de esa cifra, explicó que hacen el cálculo arrastrando “los cinco puntos” por encima de la meta que planteó el BCRA para este año.

En esa línea, el titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Ángel Calvete, señaló que la estimación que hacen de la inflación para 2018 no va a ser de un solo dígito. “Va a rondar entre un 10% y 12%. Eso para la inflación desagregada. Consideramos que con el impacto tarifario, el índice estará entre 14 y 14,5%”.perspectivas de inflación argentina

Por su parte, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, sostuvo a este portal que la proyección de inflación para el año próximo estará en torno al 15%. “Lo que vemos es un tipo de cambio que se movería parecido. Más tarifas que te dan un plus sobre eso y salarios que pueden estar un poquito arriba de ese 15%”, consideró.

“Con el tema de la inflación tenés un doble estándar. Si uno se para hoy y compara la inflación que uno estima, contra la meta del BCRA, da la sensación de que el año que viene no se llega. Por otro lado, si llegáramos a bajar del 20% creo que sería un logro importante”, agregó.

En tanto, para el ex viceministro de Economía y presidente de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, la inflación rondará entre el 17,5% y el 18,5%.

“Nosotros por ahora estamos estimando cierre de 2017 entre 24,2% y 24,6%. Eso te deja un arrastre mirando inflación promedio anual para 2018 de 10 puntos”, indicó.

En esa línea confluyeron el director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, y Martín Vauthier, integrante del equipo económico del Estudio Bein y Martín Ravazzani, director de Relaciones Institucionales de Ecolatina, quienes informaron una proyección de inflación de 16%, 16,9% y 17%, respectivamente.

“Fundamentalmente porque si bien se puede cumplir la meta del 12% que plantea el BCRA, durante este año se ha dado muestra de que esa no es la prioridad que ellos tienen”, afirmó Abram. Para Vauthier, las metas de inflación de la entidad monetaria “son más una referencia para alinear las expectativas”.

En cambio, Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, arrojó un número un poco más elevado. “Nuestras estimaciones de inflación para 2018 nos dan en torno a 19,1%, por fuera de la meta planteada por el BCRA”.

“El motivo es que la política monetaria no tiene mucho margen de acción utilizando el único instrumento de que dispone que es la tasa de interés. Por otra parte tampoco hay mucho margen para bajarla porque el tipo de cambio sigue siendo sensible a esa variable y una suba podría demorar el proceso de desinflación”, analizó.

La única proyección por encima de la media fue la que realizó el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O), Andrés Asiain, quien sostuvo la inflación en 2018 será “similar a la de este año; entre 25 y 26%”. Y agregó que el Gobierno va a continuar con una política de dólar retrasado que permitirá “moderarla y contenerla”.

En ese marco, cabe recordar que Sturzenegger reconoció en el último Informe de Política Monetaria correspondiente a octubre de 2017, que el dato de inflación de septiembre de 1,9% “no fue el que esperábamos”, pero insistió en que “el proceso de desinflación sigue”