Economistas prevén que el gobierno irá por la reforma laboral y previsional

LA CAPITAL – El economista jefe de la Consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, consideró ayer que el resultado de las elecciones legislativas genera “más confianza en los mercados internacionales” sobre el futuro de la Argentina, aunque aclaró que los inversores “esperan que haga algunas reformas”.

“Los mercados internacionales están más confiados en la Argentina, pero esperan reformas para sostener la economía”, expresó Spotorno.

En ese sentido, señaló que “el déficit fiscal es muy grande, hay poca productividad y competitividad, escasa apertura y gran presión tributaria”. También destacó que “el tema laboral es una cuestión que se está analizando en todo el mundo y el esquema de la Argentina es muy anticuado”.

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s consideró que el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo “le da capital político para avanzar en reformas económicas”. Ese diagnóstico fue realizado por Gabriel Torres, economista jefe de la compañía.

El economista Aldo Abram dijo que hay que aprovechar para avanzar en la reforma laboral y poner límite a la “legislación arcaica”, y también en materia previsional, que deberá contar con “una discusión más profunda”.

“La reforma laboral es lo más importante en el corto plazo; ir sector por sector es un error, así vamos a tardar. Hay que ir por una reforma integral, de fondo, no se puede tener una ley arcaica como la nuestra”, explicó Abram.

El economista jefe de la consultora Analytica, Rodrigo Alvarez, consideró como “algo necesario” la reforma mencionada y la previsional “también, porque hay que darle sustentabilidad al sistema”. Sin embargo, destacó que “el primer desafío es contener la inflación, que no perfore el 1,5 por ciento mensual”.