El gran respaldo electoral a Macri da nuevo impulso a reformas necesarias en Argentina

Director de Políticas Públicas en

PANAM POST (Levantado de PERFIL) – Luego de la victoria del frente oficialista Cambiemos en la mayoría de las provincias argentinas este último fin de semana, el presidente Mauricio Macri decidió poner en la agenda la necesidad de discutir reformas de fondo. “Es importante que entendamos que entramos en una etapa de reformismo permanente. La Argentina no tiene que parar y tenerle miedo a las reformas”, afirmó Macri tras el resultado electoral.

Convocado por el diario Perfil, el economista Manuel Solanet resaltó la necesidad de aprovechar el momento político favorable para trabajar en diversas reformas, antes que el país vuelva a estar en el proceso electoral de 2019, donde el presidente argentino podría ir por un segundo mandato.gobierno de Mauricio Macri

Para Solanet, de Libertad y Progreso, fundación dedicada a la difusión de ideas liberales y generadora de propuestas de políticas públicas, Cambiemos no debe dejar pasar la oportunidad luego de una victoria “más amplia de la que se esperaba”.

“Esto le da una ganancia en espacio y poder al Gobierno, que viene bien para un período donde no tenemos elecciones inminentes y se abre un período para hacer las reformas necesarias”. Según el economista “las tareas pendientes que hay que encarar ya son la reforma laboral, la reducción del gasto público, una reforma tributaria consecuente con cambios en el régimen de coparticipación”.

“La reforma impositiva va de la mano de una reducción del gasto. Requieren consenso político y acuerdos legislativos, que hoy se facilita por el hecho que tiene que negociar con menos bloques legislativos”, manifestó.

El bloque de Cambiemos, si bien continúa sin una mayoría propia para aprobar leyes sin consenso con otros bloques, amplió su número de senadores y diputados en la última elección. Según lo que se pudo interpretar del peronismo no kirchnerista y del sector de Sergio Massa, existiría la predisposición de colaborar con leyes clave, ya que desde el resultado incuestionable del domingo, ambos espacios han tenido un discurso no confrontativo con el presidente y su espacio.