Abram: “Al Estado no le alcanza con tomarse casi todo el crédito para financiar el gasto”

NOTA IPROFESIONA con comentarios de Aldo Abram

El mercado cambiario operó en la primera rueda de la semana con una tendencia decreciente, pese a la muy baja liquidación de dólares desde el campo, por el atractivo para bancos y empresas de las altas tasas de interés en pesos que superan el 28,75% anual. De esta manera tocó su menor nivel en dos meses.

De hecho, el volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s594 millones, por lo que cayó 9% respecto a la rueda previa.

Así, en el rubro mayorista la divisa estadounidense retrocedió hasta los $17,325, es decir, unos tres centavos y medio respecto a como concluyó la rueda anterior.Tipo de cambio 2016

“El dólar volvió a niveles de fines de septiembre pasado y se alejó otra vez de los máximos anuales”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

A la vez, la oferta de divisas desde el agro tocó un nivel mínimo, ya que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s173,9 millones.

En el microcentro porteño, por su parte, las pizarras de las principales entidades bancarias ofrecieron al billete verde con un retroceso de cinco centavos a $17,61 promedio, según informa el Banco Central en base al relevamiento que realiza en la City.

De esta manera, el precio marcó su cuarta rueda consecutiva de bajas y llegó a su menor nivel desde el 29 de septiembre pasado.

En el Banco Nación, la cotización del billete minorista descendió cinco centavos para cotizar a $17,10 para al compra y $17,50 para la venta. En cambio, la referencia máxima llegó a ubicarse a $17,70 (HSBC).

Finalmente, en el circuito marginal, el blue se vendió con una suba de cuatro centavos a $18,11, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 50 centavos o 2,9%.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cedió nueve centavos ya que se negoció a $17,25 para la venta.

En cuanto a las tasas convalidadas, el corredor de pases se pagó a 28,75% anual, el call money a 28% anual, y en el mercado secundario de Lebac más de la mitad de los negociado fue a corto plazo: a 28,75% a 23 días. En los demás plazos, la rentabilidad fue subiendo proporcionalmente hasta llegar a 261 días a 29,60%TNA, informó ABC Cambios.

El volumen total en Letras del BCRA fue elevado, ya que representó al equivalente de pesos en un total de u$s435 millones.

También los bancos al efectuar swaps cambiarios para tomar y /o colocar pesos marcaron u$s171 millones, mediante compra-venta simultánea de la divisa, para liquidar martes y miércoles.

El economista Aldo Abram advirtió este lunes que la Argentina “está inundada de dólares de deuda”, algo que, a su criterio, “no es bueno, ya que genera un déficit en cuenta corriente”.

El experto completó que el Banco Central tiene “una política monetaria sumamente expansiva, ya que la mayor parte del año emitió pesos a tasas interanuales superiores al 30%. Pero igual tenemos tasas de interés altas”.

Y añadió: “Al Estado no le alcanza con tomarse casi todo el crédito para financiar el gasto. Coloca deuda en el exterior y trae todos esos dólares para vender en el mercado local. Y ahí empieza a bajar el precio del dólar”.

En el mercado de futuro de dólar (NDF) del Rofex se operó u$s1.106 millones, un récord histórico del año para una sola jornada, de los cuales el 33% fue a fin de mes a $17,35 con una tasa del 17,56% y para diciembre se pactó a $17,68.

El período más extenso negociado fue marzo a $18,69. Los precios cayeron en todos los plazos unos nueve centavos.

Bolsa
La Bolsa porteña operó en terreno negativo el lunes, con lo que cortó cuatro sesiones consecutivas en terreno positivo, en un mercado reducido y selectivo de negocios por parte de los inversores institucionales.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,21% para ubicarse en las 27.131 unidades, en consecuencia, a lo largo de todo noviembre cae un 2,7%.

Entre las acciones líderes, se destacaron las bajas de Comercial del Plata (-5,2%), Edenor (-2,9%) y Transportadora de Gas del Sur, con un negativo de 2,8%. Muy cerca de estas tres firmas se ubicaron Grupo Financiero Galicia (-2,5%) e YPF, con una baja del 2 por ciento.

Por su parte, en Wall Street las acciones y ADRs argentinos también mostraron mayoría de descensos, siendo los más relevantes los de Despegar, con el 4,6%, y Grupo Financiero Galicia, con el 2,5%.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado fueron los desplomes de los cupones del PBI en dólares de 2,8%, y del Discount en pesos, que descendió 1,8 por ciento.