La inflación de diciembre superaría el 2%

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

DIARIO HOY – Artículo con comentarios de Agustín Etchebarne

La suba de tarifas y prepagas impacta en el índice inflacionario, que tendría un acrecentamiento en el último mes del año. El Banco Central pronostica que 2017 cerrará en un 23,5%. La actividad económica, en crecimiento

El mercado comienza a dar señales de lo que puede llegar a ser el índice inflacionario para diciembre. Según destacan desde la city porteña, la inflación podría llegar a superar el 2% en el último mes de 2017, lo que la ubicaría entre las más altas del año, detrás de la de abril (2,6%), febrero (2,5%) y marzo (2,4%).

Una de las causas centrales para la consecución de este número son los aumentos que se prevén para este mes en los servicios, como son los casos de las tarifas de gas (+45%) y electricidad (+20%), así como también la suba en las prepagas (+6%) y el incremento en los combustibles de un 6%, que impactará de lleno en los precios del resto de los productos de la economía.

De acuerdo a los datos proporcionados por los especialistas, estos incrementos harán que el piso inflacionario para el último período del año sea del 2,1%, en tanto que para los primeros cinco meses del año próximo la inflación oscilaría entre el 1,3% y el 1,5% mensual. Por su parte, durante el segundo semestre de 2018 la inflación se acercaría al 1% mensual.

El pronóstico, realizado por las consultoras económicas privadas que tienen relevancia en el mercado, deja de lado la tendencia a la baja que había tenido la inflación en los últimos meses y se aleja un poco más de la proyección oficial, que hablaba de un 17% para todo 2017, cerrando el año en un 23,5%, es decir, un 6,5% por encima de lo estimado a comienzos de año.

Además, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, se estipula un crecimiento en la actividad económica no solo para este año, sino también para el que viene. El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá en 2017 una suba del 2,9%, mientras que para 2018 se espera que trepe al 3,1% y para 2019, que llegue al 3,3%.

Progresión optimista

La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre de este año se sostiene en un 1,4% y para el cuarto trimestre los analistas esperan una expansión del 1%. Mientras tanto, para el primer trimestre de 2018 esperan una suba del 0,7%.

En diálogo con diario Hoy, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, señaló que “la inflación de diciembre seguramente terminará rondando el 2,5%, lo que la ubicaría como la segunda más importante del año. Gran parte de esto se debe a la suba en las tarifas y en los combustibles, que ha repercutido negativamente en el resto de los precios de la economía”.

En este sentido, destacó que “todo dependerá de la política monetaria que encare el Gobierno nacional a través del Banco Central, que hasta el momento ha sido restrictiva y ha quitado pesos del mercado. Esta actitud se comenzará a sentir en febrero del año que viene, cuando comience a bajar la inflación y haya un mayor crecimiento de la economía, aunque será difícil cumplir el número proyectado para 2018 del 12% de inflación anual”.

Por su parte, Agustín Etchebarne, profesor en la Universidad de Belgrano, le dijo a este medio que “la inflación es el principal problema de la Argentina. Hay que comprender de dónde viene, hay que entender que es consecuencia de lo que viene pasando desde hace mucho tiempo y que recién ahora parece ponerse manos a la obra para bajarla”.

“Es fundamental reducir la inflación y en ese sentido va el Gobierno para tratar de instrumentar a partir del segundo semestre del año que viene un índice que esté en el orden del 1% mensual y nos acerque a los países civilizados. La idea es que podamos lograr el plan original de llegar a 2019 con una inflación de un dígito”, subrayó Etchebarne.

“La mirada a futuro es positiva”

Tras la noticia de que el mercado espera un piso inflacionario para el último mes del año del 2,1%, fueron muchas las voces de la economía que salieron a dar su opinión. Una de ellas fue la de Juan Dumas, exsecretario de Comercio Exterior e Interior de la Nación, quien le dijo a este medio que “es muy buena la dirección en la cual se está apuntando desde el Gobierno nacional para frenar la inflación y el aumento de precios”.

Para el exfuncionario nacional, “la mirada a futuro es positiva, porque se está llevando adelante una serie de reformas que habían sido postergadas al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, como la laboral o previsional, y con el resultado de las elecciones tras las espaldas, el oficialismo se anima a llevarlas adelante”.

“Estas medidas juegan muy a favor de nuestro país en cuanto a la medida de competitividad que tiene con respecto a otros países de la región. La inflación el año que viene estará por debajo del 14 por ciento y para 2019 seguramente estará en un dígito. Estamos yendo por el camino correcto”, resaltó Dumas.

Las cifras que maneja el mercado

– 23,5%: la inflación que predice el BCRA para 2017

– 16,6%: el índice inflacionario que se prevé para el año que viene

– 11,3%: el número que pronostica el mercado para 2019

– 2,1%: el piso inflacionario para el mes de diciembre

– 2,6%: el alza de precios sufrido en abril, el más alto del año