Macri ordenó un ajuste a los ministros y obliga a renunciar a unos 40 familiares

LA NACIÓN.- El presidente Mauricio Macri anunció ayer que recortará un 25 por ciento de los cargos políticos, congelará los sueldos de los funcionarios jerárquicos y firmará un decreto para impedir la designación de familiares de ministros.

Con esta medida, según explicó el Presidente, a partir del 1º de marzo el Estado tendrá 1000 empleados jerárquicos menos, lo que implicará un ahorro de 1500 millones de pesos anuales.

“Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo”, dijo ayer el Presidente en su primera actividad pública tras su regreso de la gira que lo llevó por Rusia, Suiza -donde participó del Foro Económico Mundial, en Davos- y Francia.

Si bien en términos económicos no se trata de un anuncio relevante -solo representa el 0,02 por ciento del gasto público-, se trata de un gesto político con el que busca salir de la crisis que provocó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con la designación de Sandra Heredia, una exempleada de su quinta familiar, en un sindicato marítimo que está intervenido.

Con la reducción, la estructura del Estado regresará a los números que tenía cuando asumió Macri, en diciembre de 2015.