Fuerte mejora del país en un ranking de derechos de propiedad: subió 18 lugares

En sintonía con las mejoras en otras mediciones internacionales, como los índices de Libertad Económica o Calidad Institucional, la Argentina trepó 18 puestos en un año (alcanzando el puesto 79 de 125 países), en el Índice de Derecho de Propiedad que elabora la economista Sary Levy-Carciente para la Property Rights Alliance, organización que nuclea a 113 centros de estudios, entre ellos la Fundación Libertad y Progreso, que trabajan por la mejora del derecho de propiedad en el mundo entero.

“Argentina está en el puesto 79 de 125 países y número 11 en 20 países de la región. Respecto a 2017 la mejora es de 18 puestos y respecto de 2016, 27. El país mostró mejoras en los rubros de Independencia Judicial, Rule of Law, Estabilidad Política y Control de Corrupción. Dentro de lo que es el Subíndice de Derechos de Propiedad Físicos, hubo mejoras en Percepción de la Protección de los Derechos de Propiedad; en Registro de la Propiedad; y en Acceso a Créditos. Finalmente, en lo que es Derecho de Propiedad Intelectual, hubo mejoras notables en la percepción de la Protección de la Propiedad Intelectual, Protección de Patentes y Protección de Copyright”, destacó la investigación realizada por Levy-Carciente.Desarrollo económico y el derecho de propiedad- marcas y patentes

El Índice Global de Propiedad Intelectual releva los derechos de propiedad en 125 países, cubriendo el 98% del PBI mundial y el 93% de la población. Según los cálculos de la Property Rights Alliance, 6000 millones de personas tienen problemas con la protección de sus derechos de propiedad, como podría ser el de la propiedad de una vivienda, y sólo el 13% de la población tiene un nivel adecuado de protección de sus derechos, sean derechos intelectuales o propiedad privada física. El IPRI se compone de 10 factores, agrupados bajo tres componentes: Entorno Jurídico y Político (LP), Derechos de Propiedad Física (PPR) y Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). Tres países (Finlandia, Nueva Zelanda y Suiza) mantienen los mejores puntajes en protección de derechos de propiedad hace años. Estos países también tienen altos puntajes en los índices de Libertad Económica y de Calidad institucional.

“Todos relacionan el derecho de propiedad sólo con el mundo empresario y no es así. Este derecho deriva de ser dueño del fruto del propio trabajo. Por ello, no es que un país sin derecho de propiedad es malo sólo para los ricos, que en definitiva tienen más recursos para defenderse, sino que es peor para los que menos tienen. Son ellos los que ven continuamente expropiados sus ahorros, desincentivándolos a prever para el futuro. Así se les dificulta el llegar a tener un hogar propio. No sólo porque no se puede ahorrar, sino porque éste es el insumo necesario para que haya crédito y, por ende, se vuelven escasos e inalcanzables los préstamos hipotecarios. O planificar para garantizar una mejor educación a los hijos o para tener una vejez digna. Todos estos perjuicios de la falta de respeto del derecho de propiedad no los sufren los que más tienen. Por eso, la mejor forma de garantizar un mejor futuro para los sectores de menores ingresos es promover la defensa del derecho de propiedad”, señaló Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso.

“La defensa de los derechos de propiedad no es una bandera de los empresarios y los ricos. Afecta profundamente a los más pobres. Por ejemplo en Malasia conocimos el caso de un emprendedor que inventó un sistema para potabilizar el agua con energía solar, algo que iba a ayudar a todo un país con problemas de agua a un costo muy barato. El muchacho estaba asustado de la cantidad de trámites que tenía que hacer para registrar su invento. No me sorprendería que termine registrándolo en otro país”, apunta Levy Carciente. Según Economic Frontier, en 2013 se perdieron 45.000 millones de dólares de crecimiento económico y se dejaron de crear 2,2 millones de empleos sólo por piratería, que es un aspecto de la falta de respeto al derecho de propiedad, acota la académica de origen venezolano.

“Los derechos de propiedad son un indicador clave de éxito económico y estabilidad política. De acuerdo al economista Hernando de Soto, la debilidad de los derechos de propiedad no sólo traba a las economías de desarrollar el potencial de sus emprendedores, sino hace estancar otras variables importantes. Este índice demuestra que hay correlaciones entre el Indice de Propiedad y los indices de Libertad Humana, Libertad Económica, Percepción de la Corrupción, Activismo Cìvico y hasta conectividad con Internet. Un dato preocupante hallado por el Indice es que en ciertos países de Africa hay más restricciones a los derechos de propiedad en las mujeres”, señalo la Property Rights Alliance.

“La falta de protección de los derechos de propiedad afecta lo que la gente puede hacer con sus mentes, sus habilidades y sus relaciones con las personas”, destacó Lorenzo Montanari, director de la organización.

Ver el trabajo completo acá: https://www.internationalpropertyrightsindex.org/full-report


Mirá la trasmisión en Facebook del lanzamiento del índice en:
https://www.facebook.com/FMFSA/