Situación económica de Turquía afectará a Argentina

EL SEGUNDO ENFOQUE – La crisis financiera en Turquía y el desplome de la lira repercuten en otras partes del mundo. Entre ellas está la economía de Argentina que podría afectarse de manera significativa. Los anuncios sobre alzas de aranceles a importaciones en la llamada ‘guerra comercial’, las alzas previstas para las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. y las coyunturas económicas internas de los mercados emergentes provocaron la preocupación de los inversores.

Asimismo, en las bolsas del sudeste asiático la lira turca cayó un 10%. Esto generó un fuerte latigazo en las economías emergentes del mundo y un clima de tensión financiera. “Turquía impacta en Argentina, pero no es problema de Turquía sino de Argentina, porque se van los capitales de estos países hacia activos más seguros”, remarcan especialistas.

 

Un periodista económico, David Cufré aseguró a un programa de Gustavo Sylvestre: “Novedades de la economía de Turquía. La lira turca, en las bolsas del sudeste asiático, cae 10%. Hay un clima de tensión muy fuerte. El presidente pidió a la gente que venda los dólares y el oro para estabilizar la cuestión, dijo que no pondrán la otra mejilla ante los aranceles que les impuso Trump”.

Vea también: El empresario Ángelo Calcaterra presentó un escrito ante tribunales

Argentina está sufriendo por la caída económica de Turquía

El economista, Martín Tetaz, indicó que la investigación por los cuadernos que comprometerían a ex funcionarios kirchnerisas con empresarios, provocó la “caída de los bonos argentinos toda la semana”. Además, manifestó: “La plata que sale de los bonos va al dólar. Hay mucha incertidumbre y en Argentina la incertidumbre se paga”.

“Es una jornada durísima para los mercados, se derrumbó la economía turca. Esa caída se está llevando puestos a todos los mercados emergentes. Está habiendo una tormenta internacional, están cayendo todas las monedas emergentes del mundo. Argentina está sufriendo la situación de riesgo general que se está generando por la caída de Turquía”, detalló.

Adicionalmente, el especialista, Aldo Abram afirmó que el Banco Central: “Debe dar muestras urgentes de que la estabilidad monetaria se va a mantener, mucho más después de dos jornadas de nuevas subas del dólar”. “Cuanto más profunda sea la crisis en Turquía, más costará estabilizar la economía argentina”, finalizó el especialista.