Más dudas que certezas

Director de Políticas Públicas en

EL PARLAMENTARIO -Diversos economistas advierten que el acuerdo con el FMI es un verdadero desafío. Discrepancias sobre la banda cambiaria.

Tras la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la implementación de las nuevas medidas cambiarias y monetarias, diversos economistas aseguran que ese convenio es mejor que el suscripto en junio, pero advierten que el cumplimiento de las metas establecidas es un verdadero desafío para el país.

En ese sentido, el economista Ramiro Castiñeira resaltó que “lo que pide el FMI es lo que hace el resto del mundo. En la Argentina se lee como una exigencia muy fuerte, pero al existir el déficit fiscal menor a tres puntos del PBI, el total no. Es no emitir”.

“Todo esto lo hace el resto del mundo, aquí suena loco, novedoso, pero es lo que se hace en el mundo desde hace varias décadas. Por lo menos los emergentes desde la caída del Muro de Berlín hacia delante, porque convergieron hacia un balance de las cuentas públicas relativamente en orden o con déficit chicos, al revés de lo que hizo la Argentina”, enfatizó. Para Castiñeira “el pedido del Fondo es lo que el resto del mundo hace, que Argentina se sume a la globalización, a las mismas políticas macroeconómicas. Justamente Argentina está inventado sus propias reglas lo que la lleva hacia su propio colapso”.

Por su parte, el ex secretario de Hacienda y titular de la consultora Infupa, Manuel Solanet, resaltó que el nuevo convenio con el FMI “era necesario aplicarlo tal como se corrigió ahora”.

“Me parece que la ampliación en 7.100 millones de dólares concedidos a la Argentina da alto más de tranquilidad”, resaltó Solanet.

Sin embargo, el exfuncionario apuntó que “la fijación de la banda no va ayudar demasiado, porque en definitiva el FMI no quería que se utilizaran esos desembolsos para contener el tipo de cambio”.

“La banda quizás es muy amplía, aunque lo que vale es el límite superior, ya que el límite inferior no tiene importancia. Por otro lado, considero que el ajuste que se está haciendo, se debería haber efectuado años antes”.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, sostuvo que “el nuevo acuerdo es bastante razonable”.

“Argentina logró el objetivo de financiarse cómodamente por lo menos hasta fines del próximo año. Pero ojo, el país tiene financiamiento siempre y cuando cumpla con las metas establecidas, que por cierto, son muy exigentes”, subrayó Spotorno.

El economista puntualizó que la política monetaria trazada en ese acuerdo es correcta, “ya que se está buscando una fuerte reducción de la emisión y de esa manera contener la inflación”.

“La banda cambiaria también es un instrumento correcto, porque lo que se busca es la menor intervención posible del Banco Central para preservar las

Asimismo, para el economista y consultor Camilo Tiscornia “el acuerdo implica poner en orden las cuentas públicas de una manera mucho más rápida de la que se venía haciendo y que la banda cambiaria le quita presión al Banco Central para que contenga el valor del dólar”.

“Los objetivos y la planificación de este programa son correctos, mejor que en el acuerdo de junio. Pero ojo que hay una recesión y lógicamente queda un último trimestre de este año con un panorama complicado”, agregó Tiscornia.