Economista Aldo Abram: “El problema de Argentina es seguir manteniendo un Estado gigante e inútil”

DIARIO SAN RAFAEL – La situación económica ha sido, durante todo el año 2018, uno de los temas que, con más o menos conocimientos ocupó cada charla o debate en nuestra sociedad. Desde el Congreso de la Nación, donde intercambian opiniones representantes elegidos por el pueblo, hasta la despensa del barrio donde el cliente sufre por la suba de precios y el comerciante que – en ese sentido – acusa la baja de sus ventas y además pagar impuestos y servicios cada vez más caros.Alta Carga impositiva

En medio de esa coyuntura apelamos a la opinión de una voz autorizada en materia económica como es la de Aldo Abram, director ejecutivo de la “Fundación Libertad y Progreso”, espacio que promueve el diseño, impulso y promoción de políticas públicas. El magister en Ciencias Económicas y licenciado en Economía ofreció – a Diario San Rafael y FM Vos (91.5) – contundentes definiciones acerca de la realidad que nos aqueja y no dudó en atribuirla a la clase política, indistintamente del color político por el que profesen nuestros dirigentes.

Para Abram “es un mito que el Estado genere crecimiento cuando ni siquiera cumple sus funciones básica, que consiste en brindar seguridad, salud, defensa, entre otras”. Por el contrario el economista consideró que “el único que genera riquezas es el sector productivo, ya que promueve el crecimiento y ofrece empleos bien remunerados”.
En virtud de lo anterior Abram criticó el presupuesto 2019 y vaticinó que “habrá que pagar tremendos impuestos por no existir la decisión política de achicar el Estado”. “Se afirmó que aplicar ajustes en el Estado iba a provocar más recesión y eso es mentira. Si no hay un ajuste en el Estado será el sector productivo el que lo haga y lo hará produciendo e invirtiendo menos lo que genera una verdadera recesión”, afirmó.
Abram insistió en que “todos los políticos incumplieron con la promesa de bajar los impuestos. No solo no avanzaron en la reducción del Estado, avalaron una tremenda suba de impuestos para el año que viene, cuando la presión fiscal no hace otra cosa que generar menos inversión y producción”.
En relación al objetivo de “déficit cero” para el 2019 que el Gobierno Nacional se propuso como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Abram consideró que no será tal, a partir de otra cláusula prevista en el convenio con el FMI. “Si aumenta la pobreza el Gobierno puede asignar 0,2% del PBI en asistencia social para paliar esa problemática y teniendo en cuenta que eso está sucediendo es muy probable que ese margen se utilice”, explicó.
“Vamos a estar un poco por encima del equilibrio fiscal a fines del 2019, pero el gran error del Gobierno y de todos los políticos es pensar que el problema de la Argentina es el déficit, cuando en realidad es tener un Estado fenomenalmente grande e inútil”, sentenció.
Por otra parte Abram pronosticó que “de eludir esta nueva crisis económica el escenario sigue siendo complejo, ya que tendremos un sector productivo agobiado y con un enorme monstruo pesadísimo e inútil detrás como es el Estado. Así no podemos pretender que el sector privado corra, genere empleo, riqueza, desarrollo, progreso, etcétera”.
“La clase política no tiene ningún interés en desarmar un Estado que construyó para sí. Habrá que ver quién es el que le pone al cascabel al gato y sinceramente creo que seremos nosotros los ciudadanos, cuando dejemos de ser súbditos de los políticos y exijamos la reforma”, añadió.
Por último Abram criticó la decisión del presidente Mauricio Macri respecto a que el sector privado pague un bono de fin de año de 5.000 pesos. “Es una medida demagógica y tiene que ver con el temor a que los gremios agiten algunos conflictos sociales sobre todo hacia fin de año. De esas experiencias hemos tenido en el pasado y han sido muy graves”, sostuvo el economista.
“Las empresas no están vendiendo nada, hay cada vez más negocios vacíos y lo advertimos nosotros. Las Pymes están viendo cómo hacen para no echar gente, no cómo pagar un bono de 5.000 pesos”, cerró la entrevista.