¿Cuánto podrían ahorrar los legisladores con Flybondi?

Fundador y Presidente de @FundacionBases (Rosario, Argentina). AEIOU.

https://medium.com/@FreeMarketDiaries

* La Fundación Bases analizó la propuesta de Flybondi a los diputados y senadores.
* Con vuelos Low Cost podría ahorrarse hasta un 85% de los gastos actuales.
* Los senadores, incluso los de CABA, reciben hasta 70 mil pesos para “movilidad”.
La compañía aérea low-cost Flybondi lanzó hace algunas semanas la campaña “Legisladores #VuelenUltraLowcost”. Hasta ahora, ninguno de nuestros representantes quiere ahorrarnos dinero.
La idea de la campaña es obvia: volando con Flybondi, tanto senadores como diputados gastarían menos. Incluso, la compañía redobló la apuesta y se comprometió “a ofrecerle el precio más barato que exista y, por cada vez que usted viaje, liberaremos una plaza para que otra persona que realmente lo necesite tenga la “libertad de volar”.

Resulta muy interesante entonces que, ni siquiera por motivos de marketing, ninguno de nuestros representantes haya siquiera contemplado la idea. ¿Por qué? Veamos.

Diputados y senadores tienen sistemas distintos para afrontar sus cuestiones de movilidad.

En el caso de los diputados, desde comienzos de este año, cuentan con cuatro alternativas:

1) recibir 30 mil pesos mensuales

2) recibir 12 tramos de pasajes aéreos innominados (esto significa que los puede usar cualquiera) y 10 mil pesos

3) 10 tramos de pasajes terrestres innominados y 20 mil pesos

4) 12 pasajes aéreos y 20 terrestres

Los senadores, en cambio, mantienen el aún más insultante régimen de “canje de pasajes”. Así, a principios de este año ya muchos de ellos recibían hasta 70 mil pesos por mes gracias a esta modalidad.

Hay que aclarar que estos gastos de movilidad y posibilidad de canjear pasajes le corresponden a todos los diputados y senadores, incluso a los electos por la Ciudad de Buenos Aires. En concepto del trasporte de los tres senadores capitalinos, que pueden ir al Congreso en subte o colectivo, todos los argentinos gastamos 210 mil pesos mensuales. Y en el caso de los diputados, 30 mil pesos… ¡cada uno! (son 25).

Es evidente entonces porqué los Senadores no tienen ningún interés o incentivo en volar low-cost. En el caso de los diputados que hayan elegido alguna de las variantes que incluyen pasajes, optar por Flybondi u otra posibilidad más barata debería ser una obligación.

Sin embargo, a nadie parece interesarle. Simbólicamente, el mensaje que le envían representantes a representados es aborrecible. Mientras los ciudadanos de a pie hacen malabares para sobrevivir a una inflación cercana al 45% y con novedades fiscales que incluyen el pago de ganancias por salarios de mil dólares, ellos viven tan fastuosamente como la Corte de Luis XVI.

Desde la Fundación Bases consideramos que es una obligación moral de Diputados y Senadores elegir la opción más barata a la hora de viajar a sus provincias. Según nuestras estimaciones, podrían ahorrarse 71 millones de pesos al año si los legisladores viajaran en la compañía low cost. Lo que significaría ahorrar una 85% de lo que gastan actualmente por pasaje, o un 42% de total del gasto general en viajes aéreos o compensaciones por movilidad aérea.

A su vez, todo el sistema de movilidad para diputados y senadores debería repensarse desde el sentido común y la austeridad.

Que los senadores, incluso lo de la CABA, puedan canjear pasajes resulta una práctica aberrante. Y en general, que los ciudadanos argentinos, cuyo salario promedio no llega a los 30 mil pesos, tengan también que costear los pasajes de los diputados y senadores resulta disparatado.

No es sostenible una democracia con representantes que viven como reyes y representados que apenas sobreviven.

Conclusiones del Estudio

85%

Es lo que se podría ahorrar en promedio por viaje aéreo efectivamente realizados por uso de una low-cost en lugar de Aerolíneas Argentinas.

$27.000.000

Es el monto total anual aproximado que ambas cámaras podrían generar de ahorro por cambio de aerolínea solo contabilizando los pasajes aéreos abonados y realizados efectivamente.

42%

Es el ahorro en pasajes posible de ambas cámaras por uso de aerolíneas low-cost en los viajes efectivos y por compensación de movilidad aérea.

$71.000.000

Es el monto total anual aproximado que ambas cámaras podrían generar de ahorro por cambio de aerolínea de los viajes realizados y el correspondiente recálculo de los montos alternativos correspondientes a 12 pasajes de la opción compensatoria por movilidad aérea.

Descargar el estudio completo con fuentes, y anexos metodológico y estadístico: https://bit.ly/2QG9Dqa

La Fundación Internacional Bases tiene sede en Rosario (Argentina) y otras seis ciudades en tres continentes. Para más información, visitar www.fundacionbases.org