¿Puede llegar el dólar a 50 pesos?

FORTUNA – Los economistas Camilo Tiscornia, Aldo Abram y Martín Tetaz explican qué posibilidades hay de que la divisa llegue a esa cifra y qué se puede esperar de esta situación.

En septiembre del año pasado el BCRA acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecer un techo y un piso para el dólar.  Dicha banda de flotación iría variando todos los días.  En un principio el ajuste fue de 3% mensual, pero este año se cambió al 2%.Devaluación, lebacs y cotización del dólar

El objetivo de esta banda era muy claro, el ente monetario solo intervendría en el valor de la moneda estadounidense cuando cayera por debajo del piso o superara el techo. Igualmente, el BCRA está autorizado a echar mano en los dólares a futuro aun dentro de los límites de la zona.

Actualmente, los limites se encuentran entre los $ 39,289 y los $50,844. Con un dólar que casi en $ 45 ¿podría el dólar llegar a los $ 50? Esta pregunta la contestan los economistas Camilo Tiscornia ( Director de C&T Asesores Económicos), Aldo Abram ( Licenciado y Master en Ciencias Económicas )y Martin Tetaz.

Al ser consultados sobre esta  posibilidad, tanto Tetaz como Tiscornia y Abram estuvieron de acuerdo en que es una posibilidad más que factible.

Tiscornia argumentó que “si uno se abstrajera del tema de las elecciones, a la Argentina le sobrarían dólares. De hecho, la divisa estadounidense tendría que estar estable, inclusive podría caer. Al ser un año electoral, la incertidumbre crece y eso hace que la gente quiera comprar la divisa estadounidense”.

Por su parte, Abram  resaltó  que “teniendo en cuenta que hay una banda de flotación que se mueve, es muy probable que alcance ese valor y lo sobrepase ”.  “Las elecciones generan una gran incertidumbre en la gente y eso hace que quiera comprar la divisa estadounidense”, agregó.

También, los economistas hablaron sobre las consecuencias que podría tener en la economía local un dólar a este precio. Para Tiscornia y Abram la suba del billete verde se vería traducida en una mayor inflación. Incluso, para el Director de C&T Asesores Económicos, la situación  podría agravarse en caso de que subiera por temor porque podría profundizar la recesión. Del mismo modo, el Licenciado y Master en Ciencias Económicas señaló que podría haber un mayor empobrecimiento de los argentinos.

Para Tetaz habría dificultades si el dólar aumentara más rápido que la inflación.

Por otro lado, los economistas se refirieron a laposibilidad de que el gobierno tuviera un plan para que el dólar no llegue a los $ 50.  En primer lugar, Tiscornia explicó que existen ciertas herramientas para evitar que llegar a ese punto. Por ejemplo, el Banco Central puede seguir subiendo la tasa de interés de las Leliq o el BCRA podría salir a vender dólares.

Tetaz, en cambio, declaró que la estrategia del gobierno es hacer  que el dólar acompañe a la inflación.

Para Aldo Abram, las posibilidades son de cero por ciento. De acuerdo con sus palabras, para mediados de año es muy probable que la moneda norteamericana llegue a ese valor y lo supere. En ese momento, lo más importante será que el Banco Central impida que el dólar sobrepase el techo de la banda. De conseguirlo, podría traer tranquilidad a las personas.

Antes de finalizar, los entrevistados dieron su visión sobre los efectos que podría tener un dólar a $ 50 de cara a las elecciones. Sus respuestas fueron variadas.  De acuerdo con Tetaz, solamente una corrida cambiaria en el corto plazo anularía las oportunidades del oficialismo de ganar.

Para Tiscornia y Abram el panorama es menos alentador.  Ambos economistas estuvieron de acuerdo en que el escenario es malo. Inclusive, Abram aseveró que sería pésimo para el oficialismo.

Por último, los tres economistas desestimaron la posibilidad de que un dólar que cotice en el límite superior de la banda pudiera hacer que Argentina dejé de ser un “país emergente”.