¿Qué es el Riesgo País y por qué aumenta?

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

CRONICA – La llegada del Riesgo País a los 927 puntos marcó un récord en la era Macri. Lejos de los 500 con los que se encontró al asumir su gobierno, el índice es el más alto en los últimos cinco años. “En el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, sostuvo el presidente en diálogo con una radio de Venado Tuerto en un intento por explicar las razones de la suba.

Lo cierto es que, más allá del contexto inflacionario y de la indudable connotación negativa, el concepto Riesgo País navega en un mar de dudas en el común de la gente. ¿Qué significa realmente? ¿qué consecuencias tiene en la práctica? ¿quién o quiénes lo estipulan?, son sólo algunos de los interrogantes que se abren en busca de precisiones.

“El Riesgo País es una medida que muestra cuánto más se le cobra a un país por prestarle dinero en comparación con lo que se le presta a Estados Unidos cuando se compra un título del Tesoro a diez años”, explica el de EPyCA Consultores, el economista Martín Kalos“Es la comparación del rendimiento de los bonos soberanos de un país con la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU”,  agrega por su parte, el economista de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne.

“Es un intento de medir la percepción que tiene el mercado del riesgo que tiene un país de entrar en default. Aún así, es importante destacar que el índice es medido por una empresa privada que tendrá además sus sesgos y sus intereses”, agrega Kalos. En efecto, J.P Morgan es la empresa de servicios financieros que elabora el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), donde los inversores internacionales suelen consultar. El aumento de este indicador dificulta los préstamos para inversión y financiamiento. En pocas palabras, el aumento del Riesgo País no es ni más ni menos que el aumento de la desconfianza en un país.

Por otra parte, el gran crecimiento económico actual de Estados Unidos causó una suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, del 2,25% a 2,5%. Sin embargo, su presidente, Jerome Powell, aseguró que n. prevén nuevos aumentos en los próximos meses debido a que  las perspectivas de expansión se debilitaron en el último tiempo. Lo real es que, esta situación complica aún más a la Argentina porque para emitir deuda en el mercado se debe hacer la sumatoria entre la tasa americana más el Riesgo País.