Agustín Etchebarne
Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
PANAM POST – Otra jornada de sobresaltos en Argentina. El dólar, que había abierto la rueda por debajo de los 45 pesos esta mañana, volvió a tener un importante incremento y se llegó a cotizar 47,50, incluso en las sedes de las entidades oficiales. El Banco Central tuvo que salir a intervenir fuertemente con la tasa al 70% (subió dos puntos) y también utilizó el mercado de futuros para desviar un poco la demanda sobre la moneda norteamericana.
Llegando al cierre de la jornada cambiaria, la escalada frenó un poco y la divisa se ubicó por encima de los 46. El nuevo sacudón volvió a generar temor en Casa Rosada y Mauricio Macri decidió suspender algunas actividades agendadas para hoy mientras seguía con atención los acontecimientos. El Riesgo País también sufrió otro incremento y para el mediodía ya había pasado los mil puntos básicos.
El senador del PRO, Federico Pinedo, le echó la culpa a una supuesta «corrida especulativa», pero manifestó que Macri «sabe perfectamente lo que tiene que hacer». El legislador la semana pasada había manifestado que el presidente argentino debía desarrollar un programa «de izquierda, en serio».
Este nuevo brusco sobresalto del mercado cambiario crea nuevas preocupaciones para un gobierno que hace rato se ha quedado sin respuestas, pero que se niega a cambiar el rumbo:
- En Casa Rosada tenían claro que Macri no terminaría su mandato con un dólar por debajo de los 50 pesos. Pero esperaban que estos valores se den ya comenzado el segundo semestre, para no tener que liquidar las divisas prestadas antes de de las primarias. Los tiempos se aceleraron y el «techo» de 51,45 que puso el Central puede llegar mucho antes de lo esperado.
- El programa del «congelamiento» de precios, que arrancó con un 60% de faltantes, en lugar de ser un fracaso más en la historia de los controles, puede dar una sorpresa y convertirse directamente en el peor programa de control de precios: antes que los productos lleguen a la góndola, los proveedores ya advirtieron que si el dólar sigue trepando no podrán cumplir el acuerdo. El «congelamiento» de seis meses no sólo no duró un día, parece que ni siquiera se puede poner en marcha.
- El «Círculo Rojo» incrementó en las últimas horas las presiones para que Macri se baje y le deje el lugar a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
- La confianza del mundo se derrumbó: esta mañana, el Financial Times de Inglaterra dijo que Argentina «está en el borde» y criticó al presidente por su política «poco ortodoxa» ante una situación crítica.
Los economistas liberales explotaron en las redes sociales
Miguel Boggiano, de Carta Financiera, advirtió que la manera «más rápida» para solucionar la crisis actual es no demorar lo inevitable. Para el especialista, si el estallido se da en unos meses con Mauricio Macri como candidato, existen grandes oportunidades para que Cristina Kirchner vuelva a la presidencia.
La manera mas rápida de salir de esta crisis es q venga pronto. Ojalá que se profundice bien antes del 22 de junio. Si nos agarra el desastre con Macri como candidato definitivo, tenemos serio riesgo de que vuelva CFK. Crisis pronto, se baja Macri y va Vidal. Sería lo menos malo
Por su parte, Javier Milei cargó tanto contra el oficialismo y la oposición, por proponer medidas demagógicas que agravan la situación actual. «País inviable», dijo el popular economista.
PAÍS INVIABLE
Los activos argentos se destruyen por inconsistencia macro y la ineptitud del Gobierno para poner en caja las cuentas en tiempo y forma. Mientras tanto la oposición critica pidiendo medidas que profundizan aún más los desequilibrios.
¡POLÍTICOS SON TODOS UNA MIERDA!
Según Iván Carrino, los anuncios recientes como el «congelamiento» de precios fracasaron rotundamente, pero el gobierno no toma nota y continúa con medidas contraproducentes. «El populismo sin plata es doblemente peligroso», advirtió.
Claro, tuvo tan buena recepción el “Primer Tramo” de anuncios, que van por el segundo. El populismo sin plata es doblemente peligroso.
Para el director de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, la situación amerita que la oposición se reúna con el presidente para encarar las «reformas estructurales». Pidió también la salida del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Da mucha pena lo que le pasa a la Argentina. Ojalá la clase política reflexione y reaccione. Que se junten con Macri y empiecen ya a hacer las reformas estructurales, a ver si logramos detener la caída… El… https://www.facebook.com/agustin.etchebarne/posts/10156996555412348 …
Aunque parezca increíble, desde el gobierno se comienza a sugerir la misma excusa que utilizó el kirchnerismo sobre los «golpes de mercado» que desestabilizan países. Roberto Cachanosky descartó «teorías conspirativas» y aseguró que el problema de Argentina está relacionado con «groseros errores» de la política y la economía.
Así como no creo en las teorías conspirativas cuando el mercado se desmadra en el kirchnerismo, tampoco creo en las teorías conspirativas con Cambiemos. Todos es fruto de groseros errores económicos y políticos