“Las medidas del Gobierno dan un poco de aire para llegar a las elecciones”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

DIARIO SAN RAFAEL – Iván Cachanosky, licenciado en Administración de Empresas y magíster en Economía Aplicada, evaluó las medidas lanzadas por el Gobierno nacional. En ese sentido, aseguró que son medidas de corto plazo que no solucionan el problema de fondo.
“Me parece que son anuncios que el Presidente mismo no cree, se parecen más al gobierno anterior que a este las medidas, pero dada la situación, tuvo que tirar este manotazo de ahogado. En el corto plazo puede generar un impacto, pero en el largo no soluciona el problema, da un poco de aire para poder llegar a las elecciones, pero ojo, que todo esto después de octubre o noviembre puede tener un impacto grande en la subida de precios”.

El economista destacó en FM Vos (91.5) que desde noviembre la inflación de alimentos empezó a ser más alta que la inflación general y que ese tipo de inflación es la de la gente más vulnerable, que consume solo alimentos.

En cuanto al dólar, “lo importante son las medidas del Banco Central, que busca ponerle un límite a la subida del dólar, por eso congelaron el techo y el piso, ahora pueden intervenir si llega a $51 y no a 53. La prioridad del Central es no inyectar pesos para controlar la inflación”.
“Creo –auguró– que tiene herramientas para evitar una eventual corrida, creo que una corrida va a haber porque es año electoral, ahora vienen los dólares del campo y vas a estar inyectando 60 millones de dólares por día, y en caso de que se supere el techo de la banda, hay U$S 150 millones más que puede poner el Central, el problema es que la demanda de pesos se está cayendo”.

Sobre las otras medidas del Gobierno, opinó que “se congela electricidad, transporte, pero no se congela el del gas, por lo cual es un congelamiento a medias. Lo que sí es que van a poder pagarse en cuotas. Pretender sincerar las tarifas sin solucionar los problemas de fondo es simplemente pedirle al sector privado que se ajuste el cinturón”.
Finalmente dijo, sobre los préstamos a pymes, que “hay que ver a cuántas pueden llegar, pero es un beneficio para que puedan tomar crédito para poder pagar otra deuda, lejos estamos de producir”.