Argentina mejoró su posición en apertura económica respecto al año previo según un índice mundial

Director de Políticas Públicas en

CORRIENTES ALDIA – Según el Indice de Apertura Económica del Legatum Institute, con sede en Londres, entre 2017 y 2018 la Argentina mejoró 12 puestos en su ranking mundial de apertura de los países, dato que se ve reflejado en las mediciones de 2018 y 2019 de la organización, respectivamente. El país alcanzó el puesto 86 de 157 países, ubicándose en el medio de la tabla, pero mejorando respecto a la edición previa, donde estaba en el número 98.  La mejora, una buena noticia para el país en un año de reveses económicos, se justifica principalmente en la mejora del funcionamiento de las instituciones gubernamentales y la transparencia (en un criterio conocido como “la gobernanza”). Otro aporte en la mejora de la calificación que Legatum da al país se explica en la mejora en acceso a mercados e infraestructura para comerciar. En cambio, según Legatum, dentro de la calificación general mejor respecto de 2019, donde el país tuvo peor calificación fue en el ambiente y las condiciones para emprender un negocio.

 

“Argentina tuvo una mejora en los cuatro pilares del índice: Gobernanza, Accesos a Mercados e Infraestructura, Ambiente para Invertir y Condiciones para Emprender. En Gobernanza, más significativamente, donde pasó del lugar 98 en 2009 al 55 en 2019. El gobierno de Mauricio Macri ha hecho esfuerzos en incrementar la transparencia, y el enjuiciamiento de ejecutivos y ex gobernantes llevó a una suba “”de facto”” en las restricciones y límites al poder y a los gobernantes”, señaló Legatum.

 

Las notas de otros índices

 

El Indice Global de Apertura Económica de Legatum, hecho con apoyo de Templeton Foundation, mide la apertura económica de 157 países, incluyendo el ambiente que favorece o no las condiciones para comerciar interna e internacionalmente de cada país. Cabe que recordar que en los dos índices de libertad económica más difundidos del mundo, los de Heritage y Fraser Institute, el país venía sacando malas notas. En el de Heritage 2019 Argentina se rankeó en el puesto 148, en el grupo de los países “mayormente no libres”, bajando 4 lugares respecto de la edición anterior. Curiosamente, en la medición 2019, pese a la mala nota del país, Heritage dio cuenta de una mejora del país en Seguridad Jurídica y Eficiencia Regulatoria, y una caída en cuanto a Tamaño del Estado y Mercados Abiertos. En cuanto al Instituto Fraser, cuyo Indice 2018 refleja lo acontecido en 2016, el país ocupó el puesto 160. Cabe aclarar que por el rezago de esta medición probablemente en el Indice 2018 se veían los efectos del sinceramiento de las tarifas, y la liberación de precios y del cepo. “Aunque las medidas de 2016 en sí fueran en la dirección correcta, quizás tuvieron una incidencia negativa en el índice 2018 de Fraser. Sin dudas 2016 fue un año de avance en la libertad económica del país, eso se reconoce acá y en el exterior, pero de la manera que está diseñado el índice, la inflación tiene una ponderación fuerte, y tuvo un alza notable de un año al otro por el sinceramiento antes mencionado”, dijo Manuel Solanet, director de Libertad y Progreso, respecto a la mala nota de Fraser.

 

Los emprendedores argentinos, en un ambiente hostil

 

El mal desempeño argentino en el subindice “Ambiente para emprender”, del Indice de Letagum, en abierto contraste con la buena nota en apertura económica y comercial en general, fue investigado por Libertad y Progreso en el proyecto Desregular para Emprender, realizado junto a Atlas Network. “Los emprendedores argentinos tienen puesto un freno de mano a la hora de crecer o mantener sus proyectos en el tiempo y eso es por la falta de calidad institucional. ¿Qué significa para un emprendedor de un barrio pobre un concepto tan lejano como calidad institucional? Que se le cumplan los contratos, por ejemplo que no le incumplan el contrato de alquiler; estabilidad en las reglas de juego, por ejemplo que no le suban tasas e impuestos permanentemente; respeto por los derechos de propiedad, es decir que otra familia no le ocupe el terreno o la casa donde trabaja. Todo eso ayudaría a los emprendedores de todos los estratos y volvería a Argentina competitiva nuevamente, generando las bases para un crecimiento sostenido”, señaló el economista Ivan Cachanosky, jefe de la investigación que analizó in situ casos de 222 emprendedores de 5 barrios de bajos recursos de la ciudad y la provincia de BsAs, con sondeos y entrevistas en profundidad en cada barrio. La investigación tomó como punto de partida el Indice Doing Business del Banco Mundial, donde el país ocupa la posición 128 de 190 países.

 

De acuerdo a Legatum, a nivel global, hay mucho para celebrar en avance de apertura económica en los últimos 30 años. “La apertura económica ha impulsado y generado prosperidad y ha sacado de la pobreza a aproximadamente mil millones de personas desde 1990”, dijo Legatum. “Sin embargo, nuestra investigación también revela un deterioro en la calidad de la gobernanza tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y esto representa un freno para la apertura. La falta de implementación de una política de competencia efectiva dio origen a los oligarcas de la antigua Unión Soviética y al capitalismo de amigos de América Latina. Además, tras la crisis financiera mundial, el progreso en la apertura se ha estancado”, señaló la institución.

 

EL Indice de Legatum analiza los rubros Acceso a Mercados e Infraestructura para Comerciar; Ambiente para Inversión (lo que incluye acceso a financiamiento); Ambiente para Emprender (lo que garantiza que los mercados están libres de excesivas regulaciones) y Gobernanza (influido por Seguridad Juridica, Integridad y Eficiencia del Gobierno). El Indice 2019 sacó cuatro conclusiones principales: que la apertura económica está en su nivel más alto en 30 años, que los países con mejor puntaje en apertura económica son más productivos, que la apertura económica puede ser mejorada a partir de determinadas políticas públicas y que la gobernanza es clave, y que la calidad de la gobernanza puede ser un freno en la apertura de la economía.

 

Para acceder al informe completo de Legatum, en idioma original, hacer click en: https://li.com/reports/global-index-of-economic-openness-2-2/