Leliq: Adrian Ravier sostuvo que “es una medida bastante irresponsable” la que propone Alberto Fernández

Licenciado en Economía (UBA, 2002), Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE, 2004) y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC, 2009).

Profesor Titular Regular de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Contribuye en el blog Punto de Vista Económico y en Libertad y Progreso.

RADIO LIBERTAD – El doctor en Economía y profesor de la UNLpam, Adrián Ravier, se refirió a las declaraciones del precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien afirmó que, en caso de ganar elecciones, dejará de pagar las Leliq y la repercuciones que este anunció causa en el mercado económico del pais. “Vamos dejar de pagar los intereses de las Leliq que la Argentina está pagando todos los días” sostuvo Fernández, palabras que Ravier calificó de irresponsables. Además, el especialista también hizo referencia a la mejoría que muestra el sistema económico nacional y que prontó se verá reflejado en la economía diaria de los ciudadanos.

Entrevistado por Marcelo Otiñano en Radio Libertad 97.5 MHz, el economista detalló la significancia de las declaraciones del candidato justicialista y su peso en la economía actual y a futuro del pais.

Alberto Fernández, secundado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dio pocos detalles sobre sus planes económicos y había hablado previamente en contra de la introducción de controles de capital.

¿Qué son las Leliq?

El BCRA, que utiliza la tasa Leliq para combatir la inflación de dos dígitos desde octubre,establece su tasa de interés de referencia todos los días en función de dos subastas de letras a 7 días. La tasa de referencia del viernes cerró en 59,6%.

Las Leliq salieron al mercado para mitigar los problemas derivados de la alta inflación y aguda recesión que tuvo argentina. Los bancos compran y venden dinero, como tenían dificultad para colocar el dinero que tomaban comenzaron a bajar las tasas de plazo fijo, y esto generó una corrida de los pesos al dólar. El Banco Central comenzó a colocarle leliq a los bancos para que no se produzca una corrida generalizada al dólar, que culminaría en un híper inflación.

Hoy, las Leliq están pagando una tasa del 59,59% anual, esto les posibilita a los bancos ofrecerles a los ahorristas tasas del 48% anual, y de esta forma no están migrando al dólar, al contrario, los plazos fijos en pesos siguen creciendo. Con datos al 17 de julio el stock de plazo fijo en $ suma $ 1.485.660 millones, en dólares equivale a U$S 35.000 millones.