Coinciden economistas: se debe llevar tranquilidad a mercados

ÁMBITO FINANCIERO – En una jornada frenética en lo financiero tras los resultados de las PASO, economistas de diferentes orientaciones coincidieron en que tanto el Gobierno como la oposición tienen que llevar tranquilidad a los mercados. Para algunos hubo una mala reacción ante lo “inesperado” del resultado de las elecciones primarias. Los más liberales le piden a Alberto Fernández que aclare medidas, entre ellas que no va volverá al cepo cambiario; mientras que los más heterodoxos consideran que el problema es responsabilidad de la actual gestión.

Aldo Abram

Lo que hace falta es tranquilizar a los mercados. Sobre todo los economistas de la oposición tienen que explicar que van a ser más respetuosos de los derechos de propiedad de los inversores de lo que fue Cristina Fernández de Kirchner. De lo contrario la fuga de ahorros de inversores locales y extranjeros va a ser más fuerte. Eso quiere decir que todos vamos a ser más pobres, y que nadie querrá invertir y crear empleo.

Carlos Rodríguez

Esto explota mal. El dólar a $64 es un precio de ‘overshooting’. Es un dólar de pánico. Si Macri pierde la elección en octubre vas a tener la ‘Puerta 12’ y todo el mundo se va ir del peso y de los títulos públicos. Ya está pasando eso.

Matías Kulfas

El problema lo ha generado el Gobierno. Esperemos una transición ordenada. Todo ahora lo tiene que solucionar el Gobierno. Lo conversamos con enviados del FMI. Ratificamos la voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que procuramos modificar el acuerdo porque por este camino no se están logrando los objetivos.

Miguel Kiguel

Creo que el mercado no esperaba este resultado. Según las encuestas no se esperaba una diferencia de más de 5 puntos y fue de 15. Hubo sorpresa y eso es lo que está impactando. Creo que se está esperando el programa de los Fernández, en el sentido de que como prometen, no van a aplicar cepos y van a honrar la deuda. En realidad, hoy el mercado puede ir para cualquier lado. Eventualmente se va a tranquilizar, pero tenemos que ver en qué nivel.

Orlando Ferreres

Ahora el dólar tiene el precio que tiene que tener; a $57,30 es el correcto para mantener el equilibrio de la balanza de pago de largo plazo. Dada la incer-tidumbre actual también puede ser un poco más alto. Este reacomodamiento cambia- rio iba a pasar en algún momen-to. Era de esperar que esa deva- luación fuera más moderada y no en un sólo día. Este tipo de variaciones muy profundas pueden generar consecuencias políticas.

Javier Milei

El único que puede parar esto es Alberto Fernández anunciando un equipo económico sólido. Sin embargo ello conspira contra su objetivo electoral.

Fausto Spotorno

Con los aplastantes núme- ros de las PASO, lo que diga y haga Alberto Fernández en materia económica pasa a ser muy relevante. La economía está muy complicada, Argentina venía viviendo de los mercados y, por ahora, los mercados no le creen.

Alejandro Vanoli

Le mintieron a la gente y a los mercados. Ayer (el domingo) y hoy (por ayer) está la respuesta en cada caso. ¿Algunos recomprarán más abajo lo que vendieron el viernes?

Christián Buteler

Hoy (por ayer) que el BCRA no pudo renovar su vencimiento y tuvo que emitir casi $159.000 millones a pesar de subir 11 puntos porcentual la tasa y en un contexto del dólar subiendo 18%. Subestimaron el riesgo de las Lebac y repiten el mismo error con las Leliq.

Tiago Severo

Es un resultado bastante malo para los mercados y para muchos inversores que se estaban volviendo más optimistas sobre la historia argentina.

Jorge Piedrahita

El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda. La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados.

Iván Carrino

Macri género expectativas desmedidas y nunca ofreció un plan serio para alcanzar esos objetivos. Lo de ayer es el castigo de una buena parte de la ciudadanía que compara expectativas con resultados.

Eduardo Fracchia

En una posición conservadora, lo ideal es adelantar la entrega del poder porque el macrismo tiene poca credibilidad para hacer un programa de transición exitoso (me recuerda cuando Alfonsín perdió casi todo el 6 de septiembre de 1987, incluida la provincia de Bs. As. que se la llevó Cafiero). Lo ideal es intentarlo buscando que Alberto Fernández defina, al menos en parte, sus líneas de acción con el Fondo Monetario Internacional y el núcleo de su equipo económico. Aquí es clave fortalecer la gobernabilidad.

Federico Furiase

Con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA, el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera.

Diego Martínez

¿Cómo van a ser los cuatro meses de transición del Gobierno de Macri? El resultado electoral no se puede recuperar y están todas las cartas sobre la mesa. La aritmética hace que esto sea irremontable. Para los mercados se abre una nueva etapa, el tema es cómo se administrará la transición, y que Alberto dé tranquilidad y certeza a los mercados, que el Gobierno que viene no sea impredecible”.

Jorge Colina

El mercado está demandando madurez tanto del Gobierno como de la oposición. Se menciona el acuerdo que hicieron Fernando Henrique Cardoso y Lula en Brasil. Ante los resulados de ayer agentes económicos prefirieron salir y refugiarse en el dólar. No creo que vaya a subir mucho más porque la base monetaria está firme. Pero creo que el dólar no va a bajar de $50.