“El gobierno tiene que garantizar que va a seguir gobernando”

RADIO DOS – El licenciado y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, habló con “Antes que se imprima”, sobre la suba del dólar y el comportamiento de los mercados, y consideró que “el gobierno tiene que garantizar que va a seguir gobernando hasta que le toque, pero tiene poco para hacer”. “El Banco Central tiene los instrumentos y armó una caja de herramientas para defender el valor del peso, pero todos tienen que poner un grano de arena para la tranquilidad de los argentinos” afirmó. Y mantuvo que “lo que se va a trasladar a los precios es la suba del tipo de cambio, porque no sube en el mundo el dólar, sino que lo que pierde valor es la moneda de todos los argentinos”.

Escuchar a partir del segundo 50.

El licenciado y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, respecto de la situación actual de la economía argentina, explicó que “lo primero que uno debería tratar de pensar es quiénes tiene posibilidades de colaborar para que haya una tranquilidad durante el periodo electoral, el gobierno tiene que garantizar que va a seguir gobernador hasta que le toque, pero tiene poco para hacer. El Banco Central sí tiene responsabilidad”.

Si el Banco central tiene herramientas para tomar medidas, para controlar la cotización del dólar, el especialista expresó que “el Banco Central tiene los instrumentos y armó una caja de herramientas para defender el valor del peso, pero todos tienen que poner un grano de arena para la tranquilidad de los argentinos, no podemos pretender que un banco central pueda aguatar cualquier nivel de crisis”.Devaluación, lebacs y cotización del dólar

Asimismo el licenciado Abram, respecto del comportamiento del dólar manifestó que “hay que entender que lo que se va a trasladar a los precios es la suba del tipo de cambio, porque no sube en el mundo el dólar, sino que lo que pierde valor es la moneda de todos los argentinos, y se refleja primero en los bienes que son fáciles de exportar y por último en los sectores de servicio”.

A su vez, el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, analizó que “hay que identificar cuál es la diferencia entre el viernes y hoy, claramente el modelo económico que había le viernes es el mismo que existe hoy, no cambió nada, si cambió lo que pensábamos el viernes a lo que fue la realidad de hoy, claramente en las encuestas mostraban que la diferencia que le iba a sacar Fernández- Fernández a Macri- Pichetto era no más de 5 puntos, por lo que las encuestadoras vana atener que revaluar cómo hacen sus resultados porque le sacó 15 puntos la oposición al oficialismo, que hoy parece muy difícil de revertir”.soluciones para la crisis argentina

En ese mismo sentido, el especialista, en referencia a la retirada de ahorros mantuvo que “si hoy argentinos y extranjeros decidieron sacar sus ahorros del país es porque no confían en la fórmula Fernández- Fernández, lo cual tiene cierta lógica porque el kirchnerismo no respetó los derechos de propiedad de nadie. Y por otro lado, uno de sus principales referentes económico salió a decir que va a renegociar la deuda con el FMI”.

En otro sentido, respecto del FMI, Aldo Abram, mencionó que “pensar que el FMI nos va a renegociar el acuerdo sin exigirnos que resolvamos los problemas de fondo del país, es una idea imposible porque sabe que vamos a ir a una crisis”.

Y señaló sobre el futuro del país, que “a futuro Argentina va a ser absolutamente incapaz de generar inversiones, empleo y buenos sueldos, hablamos de más empobrecimiento”.

Por último, el licenciado habló con “Antes que se imprima” y sostuvo que “los que van a estar en el gobierno el 10 de diciembre con mayor posibilidad es la fórmula Fernández- Fernández, y creo que nadie quiere entregar un gobierno en llamas, y darle seguridad a la gente para que no retire sus ahorros”.