La economía en cuidados paliativos

PUBLICABLE – Por Y. Hamze, M. Schefer, B. Ferrus y B. Duré

El 26 de agosto 13 provincias argentinas presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que se dejen sin efecto los decretos que el presidente Mauricio Macri firmó después de las PASO y que ordenan la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica familiar, el aumento del 20 por ciento del piso del Impuesto a las Ganancias, la rebaja de aportes previsionales y el congelamiento del precio de los combustibles.

La demanda de las provincias –entre las que se cuentan Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan– obedece, según sus gobernadores, a que las medidas afectarán las cuotas de la coparticipación federal ya que se financiarán con fondos procedentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).Como bajar la inflación

El Gobierno anunció los nuevos planes tras la suba del dólar de 45 a 60 pesos y los aumentos de precios que detonó la devaluación. Sobre la elevación de la divisa estadounidense y en diálogo con Publicable, el investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Juan Costa enfatizó en que los mercados “no previeron el resultado electoral, pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) contaba con herramientas como la venta de dólar futuro para mitigar el pánico y no intervino hasta pasado el mediodía, por lo que el valor del peso y de las acciones argentinas se desplomó”.

Para el economista miembro de la fundación Libertad y Progreso (LyP) Iván Cachanosky, la situación no ameritaba una acción mayor por parte del BCRA “porque el precio de la moneda extranjera aumentaría igual y, por lo tanto, se desperdiciarían reservas”“Ahora que se encontró un equilibrio, hay que mantenerlo y, en caso de necesidad, se debe vender hasta la cifra máxima que habilita el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de 250 millones de dólares”, agregó.

El director de LyP, Aldo Abram, subrayó que la devaluación del dinero agranda la pobreza ya que los más carenciados atesoran en pesos, dependen de un sueldo que no se actualiza fácil y los costos suben a causa del 55,8 por ciento de inflación interanual”.

Por su parte, Costa remarcó que el congelamiento tarifario y el plus de 2 mil pesos no reactivará el consumo y tampoco recuperará lo que se perdió gracias al encarecimiento de los precios”“El 47 por ciento de los votos que logró la oposición significa que la gente no llega a fin de mes, entonces, Juntos por el Cambio organizó un paquete de medidas con la idea de alivianar el momento”, añadió Cachanosky.

En contra de los planes de Macri, Abram advirtió que el Estado “está en quiebra, entonces, no puede perder los 50 mil millones de pesos que implican las nuevas políticas económicas”.”El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene que encontrar en dónde recortar gasto público, que supera el 38 por ciento del PBI”, sumó.

A la vez, Costa resaltó que, como los valores de los bienes ya crecieron entre un 10 y un 15 por ciento, el descuento del 21 por ciento del IVA en los productos de la canasta básica mantendrá los precios del día anterior a la elección“Se hará un esfuerzo fiscal para inyectar un dinero en la economía que no se trasladará a las góndolas a razón de la recesión”.

La mirada de los nutricionistas

En la lista de los 14 alimentos a los que se les quitará un 21 por ciento del IVA hasta diciembre, el gobierno incluyó pan, leche, aceite de girasol, pastas secas, arroz, harina de trigo, rebozador, pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, yogur, azúcar y conservas de frutas, hortalizas y legumbres.

“Faltan proteínas, por lo que hay que agregar huevos, carnes y vegetales de estación”, advirtió la jefa del servicio nutricional del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, María Zappone. La nutricionista también explicó que una dieta basada sólo en estos alimentos puede “aumentar la obesidad en todos los grupos etáreos, sobre todo en la primera infancia”.

La nutricionista de la organización entrerriana Unimédica Uruguay, María Quevedo, señaló que es importante sumar fuentes de hierro para prevenir los diferentes tipos de anemias y remarcó que en los productos con descuentos tampoco hay frutas y verduras frescas, que contienen fibras y minerales.