“No se entiende el aumento de la base monetaria porque es echar más leña al fuego.” Aldo Abram

ÁMBITO FINANCIERO – Lo que se dice en las mesas

Sobre el cierre de la semana el Gobierno presentó, finalmente, el proyecto de ley para reprogramar la deuda de corto y mediano plazo. Se ingresa así en un terreno movedizo. Donde los tiempos oficiales, opositores, electorales y del mercado son bien diferentes. Aunque nadie espera que salga antes del 27-O. Como prólogo el BCRA terminó de escribir el epitafio de la “emisión cero” al explicitar que decidió una expansión monetaria de 5% para septiembre y octubre, para acompañar una suba de la demanda de dinero (¿?). El clima financiero (depósitos y reservas) muestra señales de cierta parsimonia. Pero nadie se atreve a aventurar que se trate de una paz duradera. Pese a todo, recrudecieron los encuentros, reuniones y eventos. Entre lo más destacable hay que mencionar la cumbre de la FIAB en Rosario, el encuentro anual de Latin Advisors y Latin Securities (ex Raymond James) en Punta del Este y la Conferencia Latam de Morgan Stanley en Londres. A continuación, lo más relevante.

Un hombre cercano a Los Abrojos y a las oficinas de México 337 interrogó, por separado, a los economistas Aldo Abram (FLyP)y Norberto Sosa (IeB) para entender la movida del BCRA. Para el director de la Fundación Libertad y Progreso, que no está para nada de acuerdo con lo que viene haciendo el BCRA, no se entiende el aumento de la base monetaria porque es echar más leña al fuego. Explica que se puso el cepo porque la demanda de dinero estaba cayendo. Entonces, emitir más acelerará más la caída de la demanda de pesos. Sobre la suba de la tasa de las Leliq manifestó que con la fuga de capitales que había era irrelevante. Está claro que se emite para el Tesoro, sobre todo, si el FMI no desembolsa y para bajar algo la tasa vía Leliq. Por su parte, el director de Invertir en Bolsa consideró que al BCRA no le quedaba otra. De a poco, va tomando todas las banderas y/o sugerencias de la oposición, por conveniencia o necesidad. La oposición habla de emitir y me parece que al BCRA no le queda otra. En el actual contexto, quedó obsoleta la política monetaria que viene aplicando desde octubre del año pasado. Obviamente, vendrán las quejas de mayor inflación o riesgo híper, pero está complicado, por izquierda y por derecha, por delante y por atrás. Si quiere pagar deuda, tiene que vender dólares que tiene que cuidar, entonces, el BCRA le tiene que dar algo al Tesoro, aunque sea las utilidades por diferencia de cambio. Claro que este proceso de a poco le da más fundamento al aumento de la brecha. Tarde o temprano, en Argentina el “contado con liqui” tiende hacia la relación Pasivos Monetarios/Reservas Internacionales. En el actual contexto, hay varios factores que hacen drenar reservas y al flexibilizar la meta monetaria, los pasivos no van a bajar. Por lo tanto, la relación PM/RI sube y la brecha también. En síntesis, volvió la “maquinita”.

La “industria” de fondos sigue con bronca. Que se hizo escuchar en Rosario en la cumbre de la FIAB. Dicen que los fondos siguen complicados, con el reperfilamiento y la segregación, es un lío explicarles a los clientes. Muchos están rescatando todos los fondos que tengan deuda argentina. Porque, tarde o temprano, van a tener que reperfilarlos y segregarlos, así que mejor rescatar ahora, dicen los gestores. En los fondos Latam se está generando también un problema, porque se amplió la brecha entre el dólar “MEP” y el “cable”, por suerte la semana fue más tranquila, pero la anterior llegó al 10%. Es la brecha que se genera por subir dólares que están en el circuito local (MEP) y Nueva York (Cable). Algo están volviendo a crecer los money market, porque los habían pelado. Debe haber transferencia de plata de plazo fijo a fondos money market. El capo de la FIAB, Urs Rüegsegger, pidió acabar con los controles de capitales y de cambio. “Un ingenuo”, se escuchó entre las mesas del auditorio. Se vio a todos, desesperados, por acercarse a Daniel Nassini, porque se especula que será el futuro presidente de la Bolsa de Rosario. Se rumoreó que el proyecto del “banco de la Bolsa”, una especie de banco del campo, que iban a lanzar con las grandes aseguradoras, está demorado hasta que aclare el panorama. Sí sorprendió la ausencia de Mariana Franza, la CEO del MAE. Es que este año el MAE se incorporó a la FIAB. Algo bueno: el acercamiento de Rofex-BYMA. Estuvieron muy activos Claudio Zuchovicky (BCBA), Ernesto Allaria (Byma), Andrés Ponte y Diego Fernández (Rofex), Lisandro Rosental (Rosental), Eduardo Afflitto (Zofingen) y Javier Marcus (Southern Trust ). Mientras que la ex Aerolíneas Isela Costantini se ocupó de entretener a las acompañantes de los participantes. La estrella fue el mánager y director global de Morgan Stanley Capital International (MSCI), George Harrington, y Mario López (Poincenot). Por su parte, Roberto Belchior, el poderoso gerente de la Bolsa de Brasil y director de casi todas las Bolsas de Latam, no se separó de su amigo Ernesto Allaria.

Mucha gente tanto en Punta del Este como en Londres, pero lo más rico pasó por la City. Allí Morgan Stanley brindó el panorama macro para la región. Esperan que reaccione Brasil, de la mano del consumo (ayuda baja de tasas) y que en México el Gobierno cambie las políticas de una manera que incentive la inversión y el empleo. En el caso de Argentina, las preguntas de los inversores se centraron en los futuros movimientos tras las PASO y la posible combinación de políticas en caso de que haya un cambio en el Gobierno. MS considera que es auspicioso que el FMI se reúna con el ministro Lacunza. ¿Una señal sobre el próximo desembolso? Si no viene, se echará mano de los dólares del Fondo para fortalecer las reservas y del swap chino. Esperan más controles y restricciones cambiarias. También anticipan más inflación, tras el 4% de agosto y el dólar a $60. Estiman una caída del PBI del 2,6% este año y 2,9% el próximo. Ahora la próxima parada de inversores y analistas será la Convención Anual del IAEF, en Bariloche, que viene siendo escenario de varios encuentros de fondos internacionales. Ampliaremos.