Abram: “Si el 27 gana el FdT, el lunes 28 habrá retiros de ahorros y mayor presión sobre el dólar”

LA MAÑANA ONLINE – El economista no descartó que luego de los comicios se resuelva una ampliación del “cepo cambiario” para “forzar” a cada ahorrista a quedarse con sus pesos y no comprar dólares.

El economista Aldo Abram, director Ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, advirtió que si el Frente de Todos se impone en las elecciones generales del próximo 27 de octubre, el lunes 28 habrá un mayor retiro de ahorros por parte de argentinos y extranjeros y una menor demanda de pesos, por lo cual se observará una presión más amplia sobre el precio del dólar. Por ello, en diálogo con La Mañana, consideró que el Gobierno nacional podría implementar mayores controles cambiarios para evitar una suba importante en el tipo de cambio oficial.Dolar 2016 sin cepo cambiario

“El ‘cepo cambiario’ será cada vez más estrecho. La mayor fuga de capitales y la menor demanda de pesos llevará a tomar medidas que tendrán el objetivo de ‘forzar’ a los argentinos a quedarse en la moneda nacional y a mantener su dinero en la Argentina”, agregó.

“En este momento vemos una incertidumbre cada vez mayor, que se traduce en una mayor presión cambiaria, por lo cual se incrementará la salida de ahorros de la economía. Si hubiese un resultado electoral novedoso, diferente al que se registró el 11 de agosto, puede ser que desde diferentes sectores se genere alguna apuesta a ver qué puede suceder en una segunda vuelta. Pero si se confirma lo que sucedió en las PASO, la salida de ahorros y la menor demanda de la moneda nacional se profundizarán”, explicó Abram a este diario.

Propuestas

Por otra parte, el profesional adelantó que desde “Libertad y Progreso” se procurará presentar las propuestas de la Fundación a aquellas autoridades que resulten electas el próximo domingo, y recordó que esas iniciativas incluyen una serie de medidas tendientes a reducir el gasto público y lograr que el Estado nacional sea más eficiente.

“Tenemos una serie de propuestas de políticas públicas que están disponibles en nuestro sitio de Internet, y también en formato impreso, y que tienen el objetivo de resolver los problemas de la Argentina respetando los derechos e instituciones que están en la Constitución Nacional. Se las presentamos al Gobierno actual a través de toda su gestión, y se las acercaremos a aquella persona que gobierne durante los próximos años, para ver si en algún momento las toma y las aplica. Tenemos ideas referidas a Seguridad, Educación, Salud, Justicia y otras áreas, pero en materia económica consideramos que se debe avanzar cuanto antes en una serie de reformas estructurales, para disminuir el gasto público y bajar los impuestos”, expuso.

“El sector productivo está ‘asfixiado’ y ‘aplastado’ por un Estado gigantesco, que aplica una enorme presión tributaria. A su vez, hay una legislación laboral que desincentiva la creación de empleo productivo, y un conjunto de regulaciones que resultan imposibles de superar para un emprendedor o para una PyME que quiere crecer”, manifestó Aldo Abram.