“El cepo está para quedarse, pero puede mutar en un desdoblamiento cambiario”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

ÁMBITO FINANCIERO -Lo afirmó Agustín Etchebarne, economista de Libertad y Progreso, en diálogo con Ámbito. Dijo que los primeros 30 días de Alberto F. como presidente “van a ser cruciales para conseguir un programa de estabilización acordado con el FMI”.

Agustín Etchebarne, economista de Libertad y Progreso, consideró que el nuevo cepo cambiario “está para quedarse” y estimó que “puede mutar en un desdoblamiento cambiario”, lo cual consideró “más eficiente”.

“Ayer el Mercado abrió en alza, pero duró muy poco la euforia y los bancos terminaron fuertemente hacia abajo. Tal vez porque empezaron a conocerse nuevas medidas del BCRA que limitó la inclusión de las Leliqs y Nobacs en los encajes bancarios que ahora pasan a ser no remunerados”, expresó Etchebarne en diálogo con Ámbito.Economía argentina 202

Asimismo, consideró que “pareciera que el Banco Central pasa a realizar la política monetaria según los deseos del presidente electo”, en alusión a Alberto Fernández. “Todas las expectativas se centran en su equipo. La profundización del cepo es algo que está para quedarse y se irán sumando probablemente controles de precios y salarios”, agregó.

“El presidente electo reiteró en la campaña que no quiere seguir pagando las tasas de las Leliqs. El BCRA ahora obliga a los bancos a tener mayor cantidad de encajes no remunerados, en lugar de Leliqs a tasas altísimas”, insistió Etchebarne.

Retomando su análisis sobre el nuevo cepo cambiario, dijo que “está para quedarse pero puede mutar en un desdoblamiento cambiario que sería más eficiente”. “Es probable que ahora con el cepo hard el dólar blue sienta mayor presión, tal vez acercándose al contado con liquidación”, opinó.

“El resultado electoral dio un poco de alivio que duró medio día. Los problemas de Argentina son los mismos y por ahora no pareciera que el nuevo equipo sea capaz de acertar con un paquete de reformas estructurales que resuelva el problema”, analizó Etchebarne. Además, concluyó que “los primeros 30 días van a ser cruciales para conseguir un programa de estabilización acordado con el FMI”.