Economistas dicen que el súper cepo cambiario llega tarde

El economista Eduardo Hecker sostuvo que las medidas para frenar la caída de reservas “se aplicaron tardíamente y perdimos la oportunidad de proteger las reservas, porque si las hubiesen tomado la semana pasada tendríamos reservas más abultadas”.

En declaraciones a NA, el economista asesor del presidente electo Alberto Fernández explicó que “si bien son medidas excepcionales, por el contexto en que nos encontramos, la verdad es que los bandazos que ha dado este gobierno en el último año y medio en política monetaria son inexplicables”.

Opinó que el anterior límite de 10.000 dólares “se aplicó mal y después de reperfilar la deuda de corto plazo, y la verdad que fue una medida terrible que lo único que logró fue dañar a los fondos de inversión y romper la cadena de pago de las empresas, lo que demostró un desconocimiento de la grave situación”.

Al referirse al próximo gobierno, señaló que “además de una economía con estancamiento del aparato productivo, los principales problemas son la deuda, la inflación, y la escasez de dólares motivo por el cual la Argentina siempre entra en crisis”.

Agregó que “lo que se debe hacer es atacar todos los problemas a la vez, con un plan económico sistémico y tratar de resolver simultáneamente todos esos problemas”.

Por su parte el economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, criticó que “claramente cuando se aumentan más los cepos cambiarios, crece la incertidumbre, pero yo supongo que este es un reclamo hecho por el presidente electo Alberto Fernández al Banco Central“.

Señaló que si el BCRA “no puso este cepo mucho antes, es porque apostó a otro resultado, pero este no fue el que se esperaba”.

Agregó que “si la apuesta de Alberto Fernández es creer que la crisis se resuelve con crecimiento, tendremos una crisis mayor, porque también lo había propuesto Mauricio Macri y así estamos”.

“El problema es que no tenemos crecimiento, porque no se resuelven los problemas de fondo de la economía, Macri no lo hizo y creyó que lo resolvía con más deuda para superar el problema”, dijo el economista a NA.

Agregó que “si pensamos que esto se resuelve por decreto o poniendo más plata en el bolsillo de la gente, es probable que que podremos caer en una crisis peor que la del 2002“.

Abram dijo que Macri “apostó a resolver la crisis que heredó con inversiones y entonces muchos argentinos pusieron sus ahorros en el mercado para favorecer el crecimiento que no llegó, y lo que hizo la gente es sacar sus sus ahorros del país desde hace un año”.

“Si Fernández ahora promete lo mismo y que poniendo plata en el bolsillo de la gente, puede llevar a reactivar y generar empleo y que la gente traiga nuevamente sus ahorros, pero si la gente ahora no le cree como ya pasó, y no logra generar confianza de la recesión no salimos”, señaló.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler opinó que “si tenés que hacer esa baja el día de las elecciones es porque fuiste un irresponsable total al poner 10.000 dólares sin cepo para intentar ganar las elecciones”.

“Ahora claramente con el límite de 200 dólares se cierra la posibilidad de que haya atesoramiento, una medida que claramente sus votantes hubiesen entendido“, añadió.

Buteler pronosticó que “en el futuro también se verán medidas similares contra el dólar blue, el MET o en el contado con liquidación, que son los dos sistemas libres de dólar libre que quedan”.

En declaraciones a NA, añadió que “ahora lo que teníamos era claramente un cepo electoral pensando en las elecciones y no una decisión seria de política monetaria, del Banco Central“.

Al referirse a los problemas que tendrá el próximo presidente Buteler, dijo que “serán la inflación galopante que terminará este año siendo superior al 50%, la falta de dólares y la deuda porque no se sabe si hay dólares suficientes en el Banco Central, para enfrentar esta situación que es extremadamente grave por el grado de dificultad que tenemos para solucionarlos.

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian dijo que “la tarea principal del próximo gobierno será ver qué hace con el FMI y cómo se paga la deuda”.