Agustín Etchebarne: “Éramos cinco veces más importante que Brasil y desde 1950, uno de los que más recesión tenemos”.

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

EL INTRANSIGUENTE – Agustín Etchebarne, economista y Director General de Libertad y Progreso, dialogó esta tarde al aire de Radio Concepto para explicar en torno a una publicación que realizó la institución que dirige en la que, a base de una rica investigación, trató “el mito del modelo agroexportador” argentino y a cómo el país llegó a ser una potencia.

“Nosotros tratamos de explicar que, si Argentina le está yendo mal es por algo, básicamente porque tenemos ideas que están equivocadas y no de una manera marginal, sino en la gran mayoría de la sociedad nacional. Si uno observa al país desde el año 1950 hasta acá, es el país que estuvo más tiempo en recesión, salvo el Congo“, aseguró.

Pero su análisis no se detuvo ahí, sino que también afirmó que “Argentina es el país que menos creció desde esa fecha hasta el 2018”. En este sentido, el especialista se hace la pregunta del por qué se da este fenómeno: “Argentina tuvo un éxito fenomenal durante cien años, en cambio la forma en que los académicos lo tratan es porque se produce a través de un modelo agroexportador“.

“Sin embargo, te dicen que es una forma de hacer un modelo en el cual Argentina creció pero solamente se enriquecieron unos pocos y la mayor parte siguió siendo pobre. Además, te dicen que eso no permitió el desarrollo de la industria, que sólo nos dedicamos a la producción agrícola y que si eso se agotaba íbamos a decaer y por eso no pudimos seguir creciendo, lo que es falso”, agregó.

Etchebarne dijo que “hoy en día lo demonizan, le dicen sistema agroexportador que sólo ayudaba a la oligarquía y es mentira. Luego justificó su postura: “Los inmigrantes venían porque había trabajo y los salarios eran altísimo para la época. Éramos una industria cinco veces más importante que la de Brasil o México, realmente era una potencia industrial creciente“.

https://soundcloud.com/intransigente/audio-agustin-etchebarne-13-11

VER EL VIDEO