Agustín Etchebarne: “Estamos condicionados por la educación para la búsqueda de estabilidad laboral y no la libertad”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

IN SALTA – Agustín Etchebarne presentó en Salta su libro La Clave es la Libertad.  El propósito del libro es revisar la causa y naturaleza de la riqueza de las naciones, contrastando las conclusiones contra las evidencias históricas. Este libro no es un tratado económico, ni histórico, ni genético, ni ideológico, pero explora las evidencias que aportan la historia, la genética, la economía y pretende contribuir al debate de ideas.

El libro abarca las tres etapas del desarrollo humano. En la primera, los homínidos durante un millón de años no fueron capaces de inventar un mango para el hacha de mano, la tecnología evolucionaba más lento que la genética. En la segunda etapa, que abarca unos cien mil años, la tecnología y la cultura avanzan más rápido que la genética pero de una manera imperceptible para el hombre común, era todavía muy lenta. La tercera etapa es la de la aceleración del cambio tecnológico hasta alcanzar el vértigo del mundo de hoy y permite lanzar preguntas sobre el futuro próximo en que el hombre será capaz de cambiar su propia evolución genética.

En ese contexto, el autor se pregunta cómo la Argentina puede recuperar el tiempo perdido para salir de la pobreza y alcanzar la abundancia; y concluye que la clave es la libertad.Política de educación en Argentina

En diálogo con IN Salta explicó que “el trabajo se cuestiona qué es lo que pasó con la educación que nos llevó a ser seres que se capacitan para acceder a un empleo y no nos enseñó a respetar la libertad. Lo que ocurre entonces, cuando el individuo es dueño de sí mismo y empieza la prosperidad. El individuo se preocupa por generar libertad, asociarse con otras personas y empieza la división de trabajo y una productividad impresionante”, comentó.

“Dejar de producir como esclavo es un salto fenomenal, también en un contexto económico malo como en el Argentina, que lamentablemente es el país que menos creció después del Congo, en África sin tener una guerra civil”, advirtió.

En este marco, Etchebarne rechazó al “neoliberalismo” como la causa de la crisis nacional. “La crisis es keynesiana porque propone un capitalismo absurdo en el que aumentando la producción de moneda  aumenta el consumo y se activa la economía, y esto no funciona porque así se terminan endeudando el país”, observó.

Por último señaló que “estamos condicionados para hacer programados por la educación para la búsqueda de estabilidad, una panacea de empleado estatal  y el Estado hoy está colapsado. Los hombres tienen que entender que son los únicos dueños de su esfuerzo, de su tarea”, desafió.

Sobre el autor

Agustín Etchebarne es director general de Libertad y Progreso. Economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales. Profesor de ESEADE y de la Universidad de Belgrano. Fue fundador de Delphos Investment y de C&E Consultores, Presidente de Republic Investment Management, Fund Manager de Fondos Aleph, Ejecutivo de Techint y Medsystem S.A. Fue Presidente y fundador de Ciudadanos por el Cambio, Director Ejecutivo de Democracia Directa, fundador y Director de Foro Republicano.