Etchebarne: “Veo al nuevo gobierno aumentando la intervención en la economía”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

BANK MAGAZINE – A días del debut del nuevo gobierno conducido por Alberto Fernández, el economista Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, atendió a BANK MAGAZINE para realizar un diagnóstico general de las principales variables de la economía, como dólar, tasa de interés e inflación. Su visión orilla el pesimismo, de ahí surge su recomendación de inversión.economía argentina políticas

-¿Cómo ve a la economía para los próximos meses?
-Todavía no hay precisiones sobre lo que quiere hacer el nuevo gobierno,  salvo por el programa diseñado contra el “hambre”. Pero veo a la gestión entrante aumentando la intervención en la economía, implementando controles de precios y salarios. También creo que profundizará el cepo cambiario y aumentaría impuestos, pero nada de eso nos va a sacar de la decadencia.

-En medio del control cambiario, ¿qué puede ocurrir con el dólar?
-Estimo que el tipo de cambio paralelo va a continuar su tendencia alcista, incluso puede tener una nueva escalada antes del 10 de diciembre.

-¿Y qué puede ocurrir con la tasa de interés?
-Todo parece ser en la previa que Fernández quiere que la tasa de interés sea menor o igual a la inflación. Si así fuera, lo que ocurriría es que se incrementarán las presiones inflacionarias, mientras que se acrecentarán los controles. Es decir, sería como una olla a presión donde se le aumenta el fuego pero sin válvula de escape, por lo que en algún momento explota, como ocurrió en el Rodrigazo.

-En este escenario tan tenso, ¿qué alternativa de ahorro ve viable para los próximos meses?
-Por todo eso, creo que los ahorristas deben ser cuidadosos y ahorrar en moneda dura.-