Etchebarne: “Veo al nuevo gobierno aumentando la intervención en la economía”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

BANK MAGAZINE – A días del debut del nuevo gobierno conducido por Alberto Fernández, el economista Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, atendió a BANK MAGAZINE para realizar un diagnóstico general de las principales variables de la economía, como dólar, tasa de interés e inflación. Su visión orilla el pesimismo, de ahí surge su recomendación de inversión.economía argentina políticas

-¿Cómo ve a la economía para los próximos meses?
-Todavía no hay precisiones sobre lo que quiere hacer el nuevo gobierno,  salvo por el programa diseñado contra el “hambre”. Pero veo a la gestión entrante aumentando la intervención en la economía, implementando controles de precios y salarios. También creo que profundizará el cepo cambiario y aumentaría impuestos, pero nada de eso nos va a sacar de la decadencia.

-En medio del control cambiario, ¿qué puede ocurrir con el dólar?
-Estimo que el tipo de cambio paralelo va a continuar su tendencia alcista, incluso puede tener una nueva escalada antes del 10 de diciembre.

-¿Y qué puede ocurrir con la tasa de interés?
-Todo parece ser en la previa que Fernández quiere que la tasa de interés sea menor o igual a la inflación. Si así fuera, lo que ocurriría es que se incrementarán las presiones inflacionarias, mientras que se acrecentarán los controles. Es decir, sería como una olla a presión donde se le aumenta el fuego pero sin válvula de escape, por lo que en algún momento explota, como ocurrió en el Rodrigazo.

-En este escenario tan tenso, ¿qué alternativa de ahorro ve viable para los próximos meses?
-Por todo eso, creo que los ahorristas deben ser cuidadosos y ahorrar en moneda dura.-

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES