Para el liberalismo será vital que “Nielsen imponga su visión sobre el keynesianismo”

La economista e integrante de Libertad y Progreso, Natalia Motyl, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó el futuro económico del país con el gobierno de Alberto Fernández.

por: Lucas Defeis

De cara a lo que se viene en estos próximos cuatro años, la economista liberal Natalia Motyl aseguró que no ve un panorama favorable y que “estamos en una situación crítica”. “Hay muchas cosas por hacer y poca predisposición, por lo que se estuvo escuchando. Sobre todo por parte de determinados referentes políticos que van a tomar el poder próximamente y da mucho miedo”, aseveró.

Para Motyl hay reformas esenciales que deben realizarse para bajar el gasto público, ya que esto se traduce en “varios años con persistentes déficit fiscales que no han sido resueltos”. “La apertura comercial, baja de impuestos, achicamiento del Estado, reforma educativa, reforma laboral, entre otras” son aquellos cambios que deben hacerse “de forma conjunta y rápida”.

La libertaria también analizó al equipo que rodea al presidente electo, Alberto Fernández, y las posibles políticas que podría implementar cuando esté en el poder. “Creo que está la posibilidad de que aprovechen los primeros 100 días de mandato para hacer las reformas necesarias”, dijo, donde Guillermo Nielsen tendrá un papel muy importante porque “tiene una visión más cercana a lo que se debe hacer. Entiende cuál es el verdadero problema y si termina imponiendo su visión sobre el keynesianismo, Argentina tiene altas chances de salir”. Además, se mostró esperanzada ya que “las reformas que puede hacer un populista a veces es más favorable. Tiene a la gente a su lado y es mucho más fácil llevarlas adelante”.

El nuevo gobierno tendrá varias problemáticas, ya que “no es la misma Argentina que la de Cristina, donde las condiciones globales se mostraban bastante mejores que ahora”. “Estamos enormemente endeudados, no entra ningún capital, ninguna inversión, las proyecciones están sacando a Venezuela y Argentina del crecimiento económico de la región, porque son los países que más van a caer en los próximos años. Tenemos la perspectiva de una inflación acelerada o una recesión cada vez más profunda y el mundo no confía en nosotros”, criticó.

En cuanto a la temática de las inversiones, aseguró que lo primero es recuperar la confianza “llevando adelante las reformas”. También, “los gobiernos populistas tienen la ventaja de que si adoptan medidas más cercanas a la libertad, los inversores podrían prever que habría una continuidad de las políticas liberales, tanto si se mantiene ese gobierno como si asume uno de derecha, garantizándole por lo menos ocho años de medidas afines al mercado. Ante esto, los inversores empiezan a traer capitales. Si un gobierno populista hace las reformas que tiene que hacer, no me asegura cuatro años, sino ocho o más”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)