Abram cuestionó suba de retenciones y afirmó que “ya generan una baja en la producción”

En diálogo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, criticó el aumento de las retenciones a las exportaciones que resolvió el Gobierno nacional a través de un Decreto, y aseguró que esa medida afecta a quienes originan riqueza en la Argentina; y aclaró que ante esta situación, ya se observa una reducción en el nivel de producción agropecuaria del país.

“Este tipo de medidas me preocupan. Lo que este Gobierno no entiende, y el ministro de Economía -Martín Guzmán- tampoco, es que realizar un ‘ajuste’ en el Estado nacional no es recesivo. A su vez, se procura ‘ajustar’ al sector privado productivo, algo que sí es recesivo, porque ese sector es el que genera la riqueza que luego permite pagar los salarios y los gastos, tanto del sector público como del privado”, explicó Abram a este diario.CARGA IMPOSITIVA RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES

También, mencionó que la Argentina está en el puesto Nº 21 entre los 190 países que cobran mayor cantidad de impuestos a las empresas privadas, y que el incremento de las cargas tributarias al sector privado productivo derivará en reducciones de previsiones de producción, al igual que rebajas de sueldos y de personal en el futuro.

En esta línea, el profesional indicó que cambiaron las previsiones para la cosecha que se levantará en el segundo trimestre de 2020; y recordó que al mismo tiempo existe una “retención cambiaria”, porque los controles cambiarios provocan que la cotización oficial del dólar no refleje el precio real de la divisa norteamericana, y que el valor del peso parezca mayor. Por ello, estimó que el costo real del billete norteamericano está reflejado en los mercados paralelos.

“De esta forma, a los exportadores, quienes están obligados a liquidar sus divisas en el mercado oficial, no se les paga por cada dólar lo que corresponde. Por ello, en los próximos meses la exportación será cada vez menos rentable; y tampoco será conveniente traer financiamiento de capital para invertir. En este contexto, no sé cómo la gestión nacional va a lograr que el motor del crecimiento futuro y el origen de las divisas sean el sector exportador y la inversión”, opinó Aldo Abram.