El economista Aldo Abram analizó las medidas del Gobierno Nacional

DIARIO SAN RAFAEL – Luego del lanzamiento del paquete de medidas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, desde la Fundación Libertad y Progreso opinó al respecto en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el economista Aldo Abram.
Primeramente, Abram aseguró que desde el punto de vista económico “por el momento no se ha hecho nada que implique cambiar algo, o resolver los problemas de fondo de la Argentina”, sino que “lo que están tomando son medidas que apuntan hacia los sectores más vulnerables de la economía”. Recordó el discurso del ministro de Economía Martín Guzmán, en el que aseguró que el Estado Argentino no tiene crédito, con lo cual, de alguna manera debe financiar los gastos que implica atender a esos sectores vulnerables.perspectiva económica 2020
Señaló que lo que se ha hecho hasta el momento no es para nada nuevo en nuestro país, sino que siempre que el Estado gasta de más en vez de ajustar al que justamente, “gasta de más”, con la excusa de que “eso es recesivo” lo que se hace es ajustar al sector privado-productivo que es el que termina pagando más impuestos para “ser solidarios”. “Puede ser que haya una reactivación coyuntural porque todo gobierno que asume tiene una cuota de confianza que genera credibilidad, pero eso no garantiza un crecimiento sustentable en el tiempo y no se ha tomado ninguna medida como para decirle al sector privado-productivo ‘te vamos a pedir un esfuerzo pero a diferencia de lo que pasa desde hace décadas, vamos a resolver los problemas de fondo de la Argentina, así que podés seguir apostando, invirtiendo y produciendo’”, explicó.
Manifestó además, que durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández, se destruyeron las exportaciones, habiendo empezado a crecer nuevamente con Macri tras quitar el cepo. Sin embargo, con medidas económicas similares contra la exportación que ataquen a sectores como el del campo, una vez más nos encontraremos con resultados negativos. “Durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández no había exportación porque no era rentable producir. Eso va dando una idea de cómo este tipo de esquemas, con retenciones y tipo de cambio con cepo, matan a la producción y a las exportaciones”, puntualizó.
Específicamente sobre las medidas tomadas respecto del dólar, dijo que “lo están haciendo caer artificialmente dentro del mercado oficial, y eso le permite al Banco Central comprar dólares a los exportadores (obligados) muchísimo más baratos de lo que vale”. De esta manera, el valor del dólar paralelo es el que entrega el verdadero valor del peso (todo lo que se ha despreciado).