“Comunicado Libertad Y Progreso – Conferencia Daniel Marx”

Daniel Marx estuvo presentó vía streaming en el canal de YouTube de Libertad y Progreso, para lo que fue el primer encuentro del año que organiza la fundación con el apoyo de la Fundación Naumann. Disponible aún en el canal.

El prestigioso economista brindó una charla abierta al público titulada “Argentina 2020 – La nueva Dirección” en el marco del primer encuentro invitado por la Fundación Libertad y Progreso. La presentación de la charla estuvo a cargo del Dr. Lars-André Richter, Representante de la Fundación Friedrich Naumann en Argentina y Paraguay y la moderó  Agustín Etchebarne, Director General de Libertad y Progreso. El encuentro contó con la presencia virtual de tres mil espectadores que pudieron hacer preguntas.


“Con datos al 17 de marzo, la tasa de riesgo de Argentina está saltando el 40% anual. Ecuador recientemente anunció una reformulación de su deuda; Bolivia, Perú y Brasil aumentaron sus riesgos anuales por el contexto internacional, pero en promedio son muy inferiores a nuestro país”, diagnosticó Marx.

En ese sentido, sostuvo que “Cuando argentina logra moverse con viento a favor, cuando se considera se han sobrellevado y superado ciertos problemas, se la percibe como riesgo bajo; el tipo de cambio se aprecia y Argentina logra acceder al crédito. Hay momentos en que ocurre lo contrario con una relación peso-dólar muy dispar en la que pasa exactamente lo contrario”. Aclaró que el problema suele ser qué quien toma el crédito disponible para aumentar su gasto es el sector público, por lo que es quien incentiva dichas situaciones.
Además aseguró que ” Cuando cambian los términos comerciales, o subieron las tasas de interés, o se agota el crédito el ciclo se revierte. El sector privado tiende a refugiarse anticipando una devaluación y acelera la salida de capitales depreciando la moneda. ¿Cómo hacemos para enfrentar esto? hay que diseñar políticas menos pro cíclicas para generar menos salidas de capitales” sentenció.

Sobre la actualidad política aseveró que “El Manejo de la crisis del Coronavirus ha favorecido al Presidente. Dentro del equipo económico veo gente que tiene una buena idea de lo que es el manejo del riesgo argentino; coordinación y coherencia macro económica. Sin embargo, hubo idas y vueltas en materia energética; sobre canjes de deudas y problemas con entes regulatorios que tuvieron efectos en la economía y debían liderazgo”, aseveró el economista sobre la actualidad del Gobierno Nacional. También dejó entrever el que su preocupación por la falta de un programa de reformas que permita bajar la percepción de riesgo de los acreedores.

ABRIL Y MAYO

Sobre los próximos vencimientos: “El gobierno sacó un cronograma (en principio pesado) para el mes de abril aunque es en pesos con legislación local y para ello recurrió al BCRA resuelto mediante los mecanismos de intermediación de lo emito contra lo absorbido.

En mayo la cosa se complica más. Tenemos vencimientos con organismos de créditos internacionales que son 2700 millones de dólares. De esto 2000 es del Club de París que fue acordado hace unos años y en teoría podría prorrogarlos. El Gobierno Nacional ha manifestado una re-estructuración con el Club de París. Para ello hay que tener en la práctica un acuerdo con el FMI para evitar plazos muy cortos y términos extraordinariamente onerosos. Por ello creo que hay que tener un acuerdo con el FMI. Lo más probable es que no esté listo y que sí se solicite un comunicado entre las partes que manifieste que está en marcha un acuerdo y que se está pidiendo una extensión de plazos  y que cuando estén dadas las condiciones se reestructurará.

En Mayo también quedan pendientes 1400 millones de dólares del Bonar 24 con el sector privado de manera muy dispersa y de legislación nacional. Lo ideal sería respetar el acuerdo y en todo caso que se dicte una cláusula que favorezca a los tenedores.”

Daniel Marx fue Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa; Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 1987 1988; Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993; Director ejecutivo del MBA Banco de Inversiones; responsables de la reestructuración financiera del grupo de inversiones Árbol Solo; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director ejecutivo en Quantum Finanzas.